Los máximos ejecutivos de la Corporación de Fomento -Corfo- presentaron las bases para la manifestación de interés del futuro "Instituto tecnológico de energía solar, minería de bajas emisiones y materiales avanzados de litio y otros minerales".
El instituto tendrá un monto base de inversión de US$260 millones en 10 años, y deberá desarrollar tres ámbitos principales.
Los primeros dos serán energía solar: electricidad solar, combustibles solares, calor solar, desalinización y tratamiento de aguas en base a energía solar; y minería de bajas emisiones: sustentabilidad energética y reducción de la huella de carbono en la minería metálica, con enfoque de economía circular y nuevos procesos minero-metalúrgicos de baja emisión.
La tercera área de investigación prioritaria será sobre materiales avanzados de litio y otros minerales.
Se trata de un tremendo logro para la región, pues debe recordarse que la administración anterior pensaba instalar tres centros, en diferentes partes del país, con el fin de apoyar distintos territorios. La decisión del actual gobierno fue concentrar los esfuerzos en un gran instituto, que por los volúmenes de recursos que manejará, está por lejos, entre los más relevantes del país.
Los aportes provendrán de las empresas operadoras del litio: SQM y Albemarle (en algún momento), más el que deberán gestionar los operadores del Instituto. Todo esto derivará en un aparato robusto, que debe ser gestionado de manera correcta para dar el anhelado salto tecnológico.
Pero hay dudas: El llamado de Corfo, respecto del Instituto, no tiene propuesta sobre estructura y gobernanza y traspasa esa decisión al oferente; asimismo se podría justificar el funcionamiento de instalaciones en otras regiones del país o el extranjero. ¿Está precisado si el centro estará en Antofagasta?
Al respecto debemos recordar el espíritu del Instituto: devolver a Antofagasta parte de las riquezas que genera y que son no renovables. Esa lógica, junto al dejar instalado un instituto que apunte al desarrollo futuro explican la obra.
Habrá que ver qué se precisará en los días que siguen.