La universidad china de Tsinghua llega a Chile de la mano del Grupo Luksic
OPERACIÓN. El plantel abrirá en el país su cuarto centro internacional.
La prestigiosa Universidad de Tsinghua (China) abrirá su primer centro en América Latina el próximo año en Chile, lo que se confirmó después de que el Grupo Luksic firmara un convenio con la casa de estudios, que cuenta con tres sedes internacionales: en Indonesia, Italia y Estados Unidos.
La casa de estudios cobijó en sus años de academia a importantes figuras públicas de ese país, como su actual Presidente, el poderoso Xi Jinping.
El acuerdo fue firmado por el presidente de Tsinghua, el doctor Qiu Yong, y por el empresario Andrónico Luksic. "Estamos seguros (de) que este será un nuevo polo académico del más alto nivel, destinado a impulsar el talento chileno, latinoamericano y chino en un mundo cada día más conectado y desafiante", afirmó Luksic. "Del mismo modo en que fuimos uno de los primeros grupos económicos de América Latina en invertir en China, hemos construido un vínculo de más de una década con la Universidad de Tsinghua", agregó la cabeza del grupo, quien agradeció a las autoridades de esa casa de estudios "por creer en este proyecto y en nuestro país como puerta de entrada a América Latina". La universidad, aclaró Luksic, será la encargada de dar a conocer los detalles de su operación, como la ubicación de su sede y su plan de desarrollo.
"Creemos que es una manera de colaborar con centros de conocimiento, con las universidades locales (...) nos parece que es una manera de colaborar con Chile en un rubro tan fundamental como es el de la educación", agregó Luksic.
Plantel europeo
El empresario adelantó que espera concretar un nuevo acuerdo, esta vez con un plantel europeo. "Estamos también analizando, quizás podamos tener novedades en los próximos meses, con una importante universidad europea", agregó, para "dar un abanico mayor a este grupo de instituciones académicas que se empiezan a instalar en Chile".
fue fundada la universidad de Tsinghua en Pekín. Está considerada entre las mejores del mundo. 1911