Concejales justifican alto precio del estadio para la Sudamericana
OPINIÓN. Gonzalo Dantagnan, Jonathan Velásquez, Roberto Soto y Doris Navarro creen que los $10 millones pactados por partido pueden ser pagados por el CDA.
No hay dudas que los $10.595.200 que está cobrando el municipio a Club de Deportes Antofagasta por el arriendo del Estadio Calvo y Bascuñán para la Copa Sudamericana, es un tema que inquieta a la hinchada.
Esto, porque la posibilidad de que la institución albiceleste traslade dicho espectáculo al "Zorros del Desierto" de Calama, que sólo costaría $1 millón, es una posibilidad cierta, incluso reconocida por el presidente del club, Jorge Sánchez.
La clave del asunto está en los costos. Con sus nuevos valores el Calvo y Bascuñán pasará a ser uno de los estadios más caros del país, punto que fue aceptado en su oportunidad por el concejo municipal.
El tarifado quedó establecido en una ordenanza que actualiza el reglamento de uso de las instalaciones de avenida Angamos. Seis votos a favor y dos en contra, dieron la aprobación al cambio.
Concejales
El concejal Gonzalo Dantagnan, pese a que votó en contra de esta regulación del municipio local, cree que es justo el valor que se está pidiendo a la institución albiceleste.
"Hay que tener en consideración que el CDA recibe US$250 mil por el solo hecho de estar en la Copa Sudamericana. Si sacamos la cuenta, el costo de administración, entre otros, supera los $50 millones mensuales. Imagínense la inversión que ha tenido el estadio en el último tiempo", dijo.
Dantagnan también recordó que el CDA cobra altos precios por los encuentros que se disputan en Antofagasta.
"Hoy el club le está sacando recursos a los hinchas y no quiere que la municipalidad le cobre arriendo por el estadio, además recibe dineros de la Conmebol por la Sudamericana y por parte del CDF. No gastar los recursos en la mantención del recinto me parece que es injusto", sostuvo.
El concejal Jonathan Velásquez manifestó que el valor establecido es el adecuado debido a las buenas condiciones del recinto deportivo.
"Es un estadio de primer nivel, uno de los mejores de Chile, esto en cuanto a seguridad y estacionamientos. Aquí los grandes perjudicados si se traslada este campeonato, son los hinchas del club, amigos y familias que los fines de semana van a los partidos", expresó.
Velásquez, quien es miembro del comité organizador del Festival de Antofagasta, indicó que se está evaluando que este evento no se lleve a cabo en el "Calvo y Bascuñán" justamente para evitar daños.
"Como dato anexo y a considerar, entre el 12 y 14 de febrero íbamos a realizar el aniversario de Antofagasta en el estadio Calvo y Bascuñán, pero ahora se está analizando en el Sitio 0 del puerto para no dañar la cancha y darle prioridad al deporte", puntualizó.
Mientras que el concejal Roberto Soto apuntó que los más de $10 millones por partido responden principalmente a lo que cuesta mantener un campo de juego en el norte de Chile.
"Este valor en comparación al de otros estadios, se explica porque se requieren recursos para mantener el pasto. Esto, por las condiciones ambientales que existen en una región como ésta, que son muy distintas a las que hay en Santiago. Además las empresas que ofrecen este servicio son mucho menos numerosas que en otros lugares ", aclaró.
Soto destacó además que la idea es que el "Calvo y Bascuñán" tenga la capacidad de autofinanciarse.
También mencionó que el recinto necesita mejoramientos constantes. Un ejemplo de ello son los $250 millones que se tiene planificado gastar para arreglar la cancha 5.
"La Sudamericana tiene que jugarse acá. Esto del cambio de estadio lo veo como una amenaza de los dirigentes y gerentes de la institución, para así presionar", finalizó.
Por último, la concejala Doris Navarro, siente que ante todo, los representantes del CDA deben mostrar "ganas de dialogar".
"La crítica que yo le hago en este momento a los encargados del CDA, es que aún no se han sentado a conversar con nosotros y no hemos recibido quejas, como lo que pasó con la ordenanza municipal del cementerio. Ellos tienen que acercarse y darnos a conocer su realidad, y dependiendo de lo que se hable, esto se vuelve a revisar", comentó.
millones mensuales es $50
el presupuesto asignado a la mantención y administración del "Calvo y Bascuñán". $9