Camilo Mori en Antofagasta
El año 1964 invitamos al maestro Camilo Mori Serrano, con quien éramos amigos desde 1951, a exhibir en Antofagasta. Nos unió una hermosa y respetuosa amistad; Camilo fue testigo de mis cambios estéticos e ideológicos y yo testigo de su periplo estético, sin perder nunca su calidad de maestro.
Camilo obtuvo el Premio Nacional de Arte en 1950. José Balmes, Gracia Barrios, Villaseñor, Roser Bru, Lamberg, Enrique Lhin, Egenau y otros alumnos de la Escuela de Bellas Artes, lo propusieron como Director de la Escuela del Forestal, pero Camilo se opuso, porque nunca le agradaron los cargos administrativos.
Camilo era realmente excepcional, acogedor, humilde y valioso. Asistía a exposiciones destacando siempre las cualidades de cada artista. Se le podía sorprender sentado en una calle del Santiago de entonces conversando con un mendigo. Fue un artista de a pie, también usó bicicleta. Su esposa Maruja Vargas era hermana de Luis Vargas Rozas, pintor del Grupo Montparnasse, que trajo desde París la vanguardia artística de aquellos años, en que respetar la bidimensionalidad del cuadro era un atrevimiento. Camilo Mori fue el gran inspirador de este movimiento.
Antofagasta permitió a Mori reencontrarse con Andrés Sabella a quien unía una larga amistad: habían compartido la bohemia del puerto de los años 40, junto a artistas como Roko Matjasic , Chela Lira, el pintor Madge y Jim Mendoza, entre otros.
Una anécdota increíble: el año 64, estando recién llegado Camilo a la ciudad, bajábamos por calle Prat y el maestro quiso adquirir papel y sobres. Ingresamos a la librería "Alborada". Nos acompañaba el académico de Literatura Chilena Jorge Mellado, que encontró en la Librería una pequeña colección de cuadros, descubriendo en ella una acuarela del antiguo Hotel Maury pintada por Camilo, donde se alojó en su primer paso por Antofagasta en 1930. Jorge la adquirió de inmediato.
Conservamos muchos recuerdos de Mori en su paso por nuestra ciudad, cuando aún la U. del Norte y la U. Antofagasta eran jóvenes.
Nota de la Redacción. Camilo Mori falleció el 7 de diciembre de 1973. Sea esta LINTERNA nuestro homenaje.
Waldo Valenzuela M, pintor