Una nueva transformación radical de Christian Bale volvió a impresionar a la crítica. El actor que antes impactó por sus cambios físicos en "El Maquinista" (2004), "El vencedor" (2010) y "Escándalo americano" (2013) ahora, en "Vice", se convirtió en el exvicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney. La cinta se instaló como la gran favorita para la próxima edición de los Globos de Oro, que ayer anunciaron sus nominados.
La biopic dirigida y escrita por Adam McKay, el mismo que ya colaboró con Bale en la celebrada "La gran apuesta" (2015), fue nominada para la premiación que galardona lo mejor del cine y la televisión en seis categorías: la de mejor comedia o musical, mejor actor de comedia o musical (Bale), mejor actriz de reparto (Amy Adams), mejor actor de reparto (Sam Rockwell), mejor director y mejor guión.
"Vice" combina la comedia y el drama para dar una mirada a la vida de Cheney, quien silenciosamente ejerció un enorme poder desde el interior de la Casa Blanca durante el Gobierno de George W. Bush entre 2001 y 2009. En la cinta, Bale vuelve a unir fuerzas con Amy Adams, quien encarna a la esposa del ex vicepresidente, Lynne Cheney.
Otros títulos con grandes opciones para la gala del próximo 6 de enero son "The Favourite", "Green Book" y "Nace una estrella", con cinco nominaciones cada una. "BlacKkKlansman", de Spike Lee, y "Mary Poppins Returns", en tanto, obtuvieron cuatro candidaturas cada una.
Triunfo para el streaming
Otra película que destacó entre las candidatas para la 76 edición de los Globos de Oro fue "Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, que se estrenará el próximo 14 de diciembre en Netflix y que fue nominada en tres categorías: mejor película extranjera, mejor director y mejor guión.
Las nominaciones de la película que en blanco y negro narra un año en la vida de una familia de clase media en el barrio Roma de la Ciudad de México, a principios de los años 60, son una confirmación del lugar que Netflix se ha ganado no sólo en la industria televisiva, sino también en la cinematográfica.
La plataforma de streaming tiene los derechos de distribución de la cinta, lo que ha generado cierto revuelo en la industria, que se niega a que las películas lleguen a ese tipo de servicios antes que al cine. Pese a esto, "Roma" se quedó con el León de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Venecia, donde tuvo su estreno en agosto y, desde entonces, ha tenido un comentado paso por los festivales de Toronto, San Sebastián y Nueva York. Una consolidación para Netflix que, hasta ahora, había dado más que hablar por sus series que por sus películas.
Como mejor película extranjera, "Roma" se medirá con "Capernaum" (Líbano), "Girl" (Bélgica), "Never Look Away" (Alemania) y "Shoplifters" (Japón), mientras que en la categoría de mejor director, Cuarón competirá con Bradley Cooper ("Nace una estrella"), Peter Farrelly ("Green Book"), Spike Lee ("BlacKKKlansman") y Adam McKay ("Vice").
Cuarón es uno de los tres cineastas latinos que han conseguido el trofeo al mejor director con anterioridad. Lo ganó antes por "Gravity", al igual que Guillermo del Toro, por "La fo rma del agua", y Alejandro González Iñárritu, por "El Renacido".
La categoría de mejor actriz de drama reunió a Glenn Close ("The Wife"), Lady Gaga ("Nace una estrella"), Nicole Kidman ("Destroyer"), Melissa McCarthy ("Can You Ever Forgive Me?") y Rosamund Pike ("A Private War"), mientras que el de mejor actor tiene como candidatos a Bradley Cooper ("Nace una estrella"), Willem Dafoe ("At Eternity's Gate"), Lucas Hedges ("Boy Erased"), Rami Malek ("Bohemian Rhapsody") y John David Washington ("BlacKKKlansman").
En el terreno de comedia, las aspirantes son Emily Blunt ("Mary Poppins Returns"), Olivia Colman ("The Favourite"), Elsie Fisher ("Eighth Grade"), Charliza Theron ("Tully") y Constance Wu ("Crazy Rich Asians"). Entre los hombres, los finalistas fueron Christian Bale ("Vice"), Lin-Manuel Miranda ("Mary Poppins Returns"), Viggo Mortensen ("Green Book"), Robert Redford ("The Old Man and the Gun") y John C. Reilly ("Stan and Ollie").
Las series más nominadas
"American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace", figura como la serie más nominada con cuatro menciones. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que organiza el galardón, destacó con tres nominaciones a las series "The Americans", "Barry", "Homecoming", "Sharp Objects", "A Very English Scandal", "The Marvelous Mrs. Maisel" y "The Kominsky Method". "The Americans", que terminó este año, se medirá con "Killing Eve", "Bodyguard", "Pose" y "Homecoming" por el premio a la mejor serie dramática.