Festival internacional traerá la magia de los títeres a Antofagasta
TEATRO. Evento es organizado por la compañía "Arriba las Hu!Manos", agrupación que desde 2009 viaja por el mundo mostrando sus personajes.
Los inicios en el mundo de los títeres para Enrique Crohare y Laura Soledad Mac Laughlin estuvieron ligados a los viajes. Casi 10 años después de comenzar a trabajar juntos, la pareja se embarcó en una gira que los llevó hasta los últimos rincones del mundo. El objetivo fue presentar su obra "Un Botón en mi Cabeza".
Paradojalmente, Enrique y Laura se conocieron entre viajes. Él estudió psicología, mientras que ella es actriz. No pasó demasiado tiempo para armar la compañía "Arriba las Hu!Manos", en 2009. A fines del mismo año, comenzaron las travesías para mostrar su arte. El tercer viaje fue Antofagasta.
"Luego emprendimos un viaje de dos años por Latinoamérica. Recorrimos Bolivia, Perú, Ecuador, Cuba, Panamá y Costa Rica", cuenta Crohare.
Camino natural
El carácter de errante de la compañía no podía deshacerse. Después de su gira latinoamericana, Enrique y Laura se fueron a Colombia, por tres meses. En 2016, decidieron apostar, y partieron a Europa.
Crohare comenta que en medio de festivales y salas de teatro "nos vieron varios programadores y decidimos este proyecto de viajar". De esta forma, se fueron nuevamente a Europa para presentar "Un Botón en mi Cabeza", obra escrita exclusivamente por la pareja, además de construir la escenografía y los muñecos.
Después pasaron al sudeste asiático y regresaron al viejo continente por otro trimestre. En ese ir y venir, las cosas fueron mejor de lo esperado.
En total, estuvieron viajando por un año completo.
Europa
Fueron 17 países como 80 funciones, 21 festivales, en 7 idiomas, entre inglés, frances, italiano y turco. Sí, turco.
Crohare relata que hacer la obra en italiano no fue tan complejo. Contrataron una actriz para ayudarles. Pero cuando se enfrentaron a Turquía, las cosas no fueron fáciles.
Redujeron el texto de la obra y luego pidieron ayuda para traducirla. Posteriormente, una persona grababa la fonética de cada palabra.
"La gente decía que hablábamos un buen turco. No sabía cómo lo aprendimos tan rápido", dice el cofundador de la compañía, entre risas.
Y la obra arrasó en todos lados. "Funcionó muy bien en India, Vietnam e Indonesia. Uno dice que son culturalmente muy diferentes, y en realidad lo son, pero funcionó bien. La metáfora de la obra es universal, no es ni regional, esa metáfora permite identificarse a cualquiera", comenta.
Próximo viaje
La compañía no detiene sus viajes. Primero pasan seis meses en Buenos Aires, luego cuatro en Antofagasta, donde organizan el Festival Internacional de Títeres.
Crohare cuenta que el próximo festival podría realizarse en Antofagasta a mediados de febrero, y adelanta que "ahora lo queremos ampliar a la Primera y Tercera regiones. Queremos abarcar a todo el norte".
El actor recalca que para 2019 está la idea de traer compañías extranjeras, como rusas, turcas e indias.
"Queremos descentralizar la cultura. Llegar a los lugares más remotos. Eso lo planteamos en nuestros festivales", concluye.