Música de películas en nueva presentación de la Sinfónica
CONCIERTO. Agrupación interpretará esta noche un homenaje al compositor alemán Hans Zimmer, el genio detrás de banda sonora de Batman y el Rey León.
Uno de los conciertos más esperados del año, y que sin duda será uno de los grandes hitos musicales de 2018, se vivirá hoy a las 20.30 horas en el Teatro Municipal de Antofagasta.
Se trata del homenaje que la Orquesta Sinfónica rendirá a Hans Zimmer, genio creador de la música de afamadas películas como El Último Samurai, Kung Fu Panda, Interstellar, La Mujer Maravilla, Piratas del Caribe, Pearl Harbor, Código Da Vinci, Batman: El Caballero de la Noche, Gladiador y Rey León.
El concierto, el décimo de la temporada, es presentado por Minera Escondida/BHP y la Corporación Cultural.
Programa
El compositor alemán Hans Zimmer se nutre de toda la experiencia de la música aplicada a la cinematografía, tomando como modelos a diversos compositores que han puesto su arte al servicio de la pantalla.
Dentro del concierto, que es muy esperado para los fanáticos del cine, está considerada una puesta en escena muy especial, en homenaje a estos soundtracks que son añorados y reconocidos a nivel mundial.
Sobre este concierto, el crítico de música y periodista Álvaro Gallegos, comentó que se trata de temas que están en la memoria del público.
"El público reconocerá la música de Zimmer, que es un compositor que no busca ser obvio en lo emotivo, y en lugar de ofrecer pistas emocionales, su música transmite subtexto, cosas que un cineasta no puede comunicar visualmente. Esto nos permite establecer nuestra propia experiencia emocional de la película", dijo.
Agregó que uno de los elementos más característicos de su estilo es el uso del ostinato, es decir, una sucesión de compases con una secuencia de notas que se repiten exactamente en cada compás.
"De ahí su nombre en italiano, que significa 'obstinamento, empeño en repetir lo mismo'. Logra así enfatizar acción a través del movimiento, o también generar tensión", agregó el experto.
Según Gallegos, quienes asistan podrán conocer un lenguaje que se caracteriza por el modo en que aborda el sentido de la música para un filme, y por sus condiciones generales, más que por un estilo definido en lo musical.
"Va cambiando de acuerdo a cada película. Así, en Rey León se acerca a lo popular, con una colorida partitura que se va alternando con las canciones de Elton John. O en El Caballero de la Noche, nos sumerge en un mundo de rudeza, asignándole importancia especial a las percusiones", resaltó el periodista.