Eugenio Sugg Gálvez
Finalmente, después de años postergado, el proyecto para construir la playa artificial de La Chimba llegó a sus instancias finales. Ayer en las oficinas regionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP), fueron abiertas las ofertas económicas de las empresas que postulan a adjudicarse la construcción de esta iniciativa cuya inversión supera los $5.000 millones.
Fueron tres las firmas que entregaron sus propuestas, sin embargo, los detalles respecto de éstas -y eventualmente cuál es la más conveniente- sólo serán entregados la próxima semana. Eso, según se explicó desde el MOP, debido a que deberán realizar un análisis detallado de cada una de las ofertas.
El proyecto considera la construcción de una Playa Artificial y Caleta de Pescadores, localizadas en el sector de La Chimba.
Su diseño privilegia la disposición de obras marítimas que configuren la playa con mayor extensión posible (será la playa artificial más larga de Antofagasta con 270 metros lineales) y una caleta de pescadores funcional y de gran atractivo, adaptando la arquitectura a la topografía existente y relevando la configuración natural de la bahía, que posee condiciones únicas de protección y belleza natural.
Pescadores
Respecto de este importante hito, el seremi del MOP Edgar Blanco, detalló que "una vez que recibimos las ofertas económicas, se vuelve a hacer una evaluación y las ponderaciones, y tendremos una propuesta de adjudicación para enviar a Contraloría".
Junto con destacar la importancia de este proyecto en materia de infraestructura para el sector norte de la ciudad, Blanco detalló el trabajo que están desarrollando con los pescadores del sector.
"Hemos estado trabajando con el sindicato de pescadores de ese sector, porque estamos buscando la forma de minimizar el impacto que puede tener para ellos la ejecución de la obra. La idea es asegurarles un acceso permanente el mar para que puedan seguir desarrollando su actividad económica", sostuvo el seremi.
Por su condición de bahía protegida del oleaje, se estima que la nueva playa promoverá el desarrollo potencial de actividades deportivas y turísticas y se transformará en el futuro polo productivo del sector norte de la ciudad, ya que la caleta mejorará las condiciones laborales de los pescadores y aumentará la productividad que tienen actualmente, sumándose así al Terminal Pesquero del sector centro y Caleta Coloso del sector sur.
Según los datos de gobierno, solo el distrito La Chimba posee 35.000 habitantes, de los cuales el 51% provienen de un estrato socioeconómico bajo o de extrema pobreza, por lo tanto, es considerada una obra de un gran beneficio social.
El inicio del contrato está previsto para marzo de 2019 y su plazo de ejecución es de 18 meses.
Extensa tramitación
El proyecto de Playa Artificial y Caleta de Pescadores La Chimba -que será financiado con un aporte de Minera Escondida- comenzó a tramitarse hace más de 10 años. Primero debió sortear reparos asociados a la condición ambiental de sus aguas y arena, luego hubo problemas con algunos asentamientos de personas -la mayoría irregulares- y luego los fenómenos de marejadas anormales que comenzaron a hacerse más comunes en los últimos años, obligaron a un reestudio de las condiciones de la bahía y de las obras necesarias para soportar estos fenómenos naturales cada vez más frecuentes y de mayor envergadura.