Redacción
Al menos quince serían las víctimas de la banda de extranjeros que operaba en los campamentos "Vista Hermosa" y "Mujeres Unidas". Los sujetos actuaban con inusitada violencia y habían sembrado el terror entre los vecinos, jactándose que la policía ni nadie podía detenerlos.
Sin embargo, gracias a una investigación de la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos investigativos, se hizo un allanamiento masivo con la intervención de unos 70 oficiales de la PDI, principalmente de la Brigada Investigadora Antinarcóticos contra el Crimen Organizado (Brianco).
De hecho, la tarde del miércoles en el Juzgado de Garantía se llevó a efecto la audiencia de formalización de siete ciudadanos colombianos, entre ellos una mujer, que quedaron en prisión preventiva por delitos tan graves como robo con homicidio frustrado, robo con violencia e intimidación, sustracción de menor, tráfico ilícitos de estupefacientes y tenencia de armas de fuego y municiones, entre otras.
Un octavo individuo, también de nacionalidad colombiana, fue formalizado en el Hospital Regional, donde se encuentra internado tras recibir un impacto balístico a manos de rivales.
El jefe de esa brigada, comisario Freddy Castro, dijo que la investigación duró aproximadamente tres meses a fin de ubicar a los integrantes de la organización criminal.
"Se logró establecer que se trataba de una banda que con armas de fuego mantenían atemorizadas a las personas en sus barrios, muchos de ellos compatriotas. Se hizo vigilancia y se logró precisar el movimiento de estas personas, la forma de vestir y corroborar sus domicilios", dijo.
Se hicieron allanamientos simultáneos en ocho domicilios y del total de detenidos, dos de ellos contaban con antecedentes por amenazas con arma de fuego y por infracción a la ley de drogas.
"Dado que actuaban con mucha violencia había que trabajar de forma afianzada con la Fiscalía. Con esto demostramos que no hay rincón en Antofagasta donde la PDI no llegue al llamado o donde se estén cometiendo delitos. Se acordonó un amplio sector", explicó el jefe policial.
En tanto, el fiscal Juan Castro, jefe de la Unidad de Análisis dijo que la investigación comenzó a partir de un "foco" asociado al uso de armas.
Dijo que se estableció la existencia de la banda y el liderazgo de algunos de los imputados, que se dedicaban a cometer una serie de delitos, pero siempre usando armas de fuego. Hizo hincapié en el delito de sustracción de una menor de 15 años.