¿Qué hace que se desprecie el hermoso paisaje y entorno, con su gran potencial turístico, que nos brinda nuestro Monumento Natural La Portada (MNLP)? ¡Paradójico! desde el año 1990 se confía a la CONAF, que vele por su paisaje y hábitat.
¿Por qué el municipio relaciona la actividad industrial con el MNLP como lo indica el plan regulador? Si la zona del MNLP es el límite de la ciudad ¿por qué no se desarrolla como límite urbano físico con función turística, que contenga el crecimiento en extensión, que genera disfuncionalidades por su forma lineal?
¿Por qué Bienes Nacionales arrienda sitios para acumular chatarra y basura alrededor del MNLP? ¿Por qué el municipio y BBNN no entienden que el MNLP es un símbolo de identidad y pertenencia, tanto a nivel regional como nacional, que se ha forjado a través de muchos años por su gran belleza escénica?
¿Por qué la CONAF después de tantos años impide recorrer el sector de las playas?, transformando la visita al lugar en algo totalmente transitorio, al verse desprovisto, tanto de actividades programáticas, como de instalaciones de descanso o resguardo.
¿Por qué el municipio recientemente construye baños con conteiner y una media agua como restaurant? Con un referente arquitectónico colindante, "el Museo de la Biodiversidad del Mirador de La Portada" se construye semienterrado respetando la belleza escénica del sector. ¿O será para evitar los altos valores de las concesiones marítimas por parte del Ministerio de Defensa que impide inversión relevante?
¿Por qué no se entiende que la actividad turística es urgente de desarrollar en una región sin sustentabilidad económica, al concentrarnos equivocadamente por 28 años solo en el clúster minero, con una economía extractiva y de enclave?
Necesitamos un municipio con "visión urbana" y cambiar la institucionalidad territorial, no puede seguir el Ministerio de Defensa a cargo del borde costero y BBNN a cargo del 80% del territorio de la región, con una mirada solo de ser "caja recaudadora". El desprecio a la belleza del MNLP es el mejor ejemplo de esta nefasta institucionalidad.
El año 2020 elegiremos al Gobernador Regional que se concentrará en el desarrollo del territorio (especie de alcalde mayor), pero difícil que tenga resultados si mantenemos esta singular institucionalidad territorial.
Emile Ugarte
Arquitecto