Aborto: presentan proyecto para cambiar reglamento
LEY. Iniciativa de Harboe busca eliminar objeción de conciencia institucional.
Luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara como inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia en el marco de la ley de despenalización del aborto en tres causales, el senador PPD Felipe Harboe informó que presentó un proyecto con el que busca cambiar el reglamento de la ley.
Este fallo, que permite que instituciones de salud privadas puedan negarse a realizar interrupciones de embarazos, se dio luego de que el TC acogiera un requerimiento presentado por Chile Vamos contra el reglamento elaborado por el Gobierno, que no defendió su protocolo.
Harboe apuntó que con ello se evidencia una supuesta colusión entre el Ejecutivo y sus legisladores con el fin de "echar abajo el reglamento que ellos mismos dictaron". "A Piñera le ganó la derecha totalitaria y conservadora", agregó.
Seguido de ello, afirmó que "no aceptaremos la imposición de moralidad autoritaria del TC", por lo que informó que ya se presentó un proyecto de ley para eliminar la objeción de conciencia institucional.
La iniciativa, aclaró Harboe, fue ingresada "el miércoles pasado, me adelanté (a la resolución del jueves)", y explicó que "lo que hicimos nosotros fue tomarnos del fallo del TC (de agosto de 2017), y con estos mismo argumentos del fallo del TC orginal, el que permitió la objeción de conciencia institucional, los usamos para crear la eliminación de la figura".
"Por lo tanto, si es aprobado, debiera ser constitucional, porque usamos los mismos argumentos del tribunal", concluyó.
Más críticas
También se sumó a las críticas contra el Gobierno el ex ministro de la Segpres, Gabriel de La Fuente, quien señaló que no comparte la decisión del TC, el que dijo que "está transformándose, por la vía de los hechos y particularmente a propósito de los requerimientos que reiteradamente hacen los parlamentarios de Chile Vamos, en una suerte de tercera cámara, por lo tanto se está, de una u otra manera, pasando a llevar la soberanía popular expresada a través del Congreso".
"Acá hay un interviniente que lamentablemente no está interviniendo, que ha actuado solapadamente en circunstancias que debería haber actuado muy derechamente que es el Gobierno. El reglamento que ha sido impugnado por parlamentarios de Gobierno es un reglamento dictado por el Presidente Piñera", aseguró.