Hermanos Santibáñez en el podio de la esgrima chilena
CRECIMIENTO. Felipe (15) y Rafaela (13) destacan a nivel nacional en las categorías precadete y cadete.
Desde los 6 y 7 años, respectivamente, los hermanos Rafaela y Felipe Santibáñez, actualmente de 13 y 15 años, comenzaron a insertarse en la esgrima.
Hoy ambos deportistas locales se encuentran en la elite de esta disciplina deportiva, lo que les permite vestir recurrentemente los colores de la selección chilena en torneos internacionales.
En este momento, Rafaela ostenta la primera posición en precadete y un segundo lugar en cadete. Mientras que su hermano es el mejor ranqueado en precadete y tercero en cadete.
La semana pasada volvieron a ratificar su buen desempeño en este deporte, siendo el Campeonato Nacional de Coyhaique 2018, el evento en el que nuevamente destacaron.
En la ocasión los hermanos lograron una tercera posición en florete y un segundo puesto en espada, respectivamente.
Trayectoria
Ambos comenzaron a practicar esgrima en la academia del Antofagasta British School, liderada por el profesor, Luis Álvarez, quien hasta el día de hoy es entrenador de estos deportistas.
Felipe ha cosechado a lo largo de su carrera importantes logros, entre ellos un título de precadete alcanzado en el Sudamericano de Santiago 2017. Además consiguió medalla de plata en el Sudamericano de Argentina 2013.
Pero eso no es todo. El estudiante de primero año medio, logró abrochar pasajes al Panamericano de Colombia 2018, campeonato a efectuarse a fines de febrero de 2019.
En tanto la alumna, que en este instante cursa octavo año básico, se quedó con el segundo lugar en el Sudamericano de Paraguay 2018, categoría Sub 13.
También alzó la copa de campeona en el Sudamericano de Sao Paulo 2016 y obtuvo presea de bronce en el Panamericano de Lima 2015.
Sensaciones
La madre de estos dos esgrimistas, Bárbara Blümel, manifestó que este un año fue bastante positivo para ambos.
"Fue un muy buen año para Felipe y Rafaela. Ambos llegaron a ser número uno a nivel nacional en sus respectivas categorías. Rafaela además logró primer lugar en precadete y segundo en cadete, a nivel sudamericano logró el segundo lugar en Paraguay", indicó.
Blümel explicó que el hecho en que ambos estén en las primera posiciones, permite que tengan más beneficios.
"El estar en estos lugares, los mejores de Chile, se les abren muchas puertas para seguir desarrollándose en este deporte. Además estamos trabajando junto con los clubes que imparten esta disciplina para que la esgrima siga progresando en la región, ya que actualmente somos un semillero a nivel nacional", comentó.