Hasta 80 años tienen ductos de agua potable en algunos puntos de la ciudad
TRABAJOS. Piezas en desuso retiradas durante trabajos de renovación muestran gran acumulación de sedimentos. Sanitaria explicó que avanza en un programa de mejoramiento de redes y descartó riesgo para la salud.
Más de 80 años de antigüedad podrían tener en algunos sectores de la ciudad las tuberías de agua potable, razón por la cual la sanitaria Aguas Antofagasta (controlada desde el 2015 por el grupo colombiano EPM) ejecuta un plan de recambio que, solo este año, ha llevado a realizar distintos cortes del servicio para ejecutar los trabajos.
El último de estos trabajos se realizó el pasado miércoles y dejó sin agua a gran parte del sector centro-sur de Antofagasta. La empresa, desde que EPM está al mando, repone anualmente alrededor del 0,5% de red de alcantarillado y el 0,8% de la red de agua potable.
Debido a la lentitud de los mejoramientos, en la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) creen que en muchos puntos del sistema la antigüedad de las tuberías podría ser de ocho décadas, o más.
"Las tuberías de agua potable pueden tener entre 40 a 80 años y las conducciones principales pueden tener más. Lo ideal es que estas redes sean cambiadas al menos una vez cada 50 años", explicó Pedro Fuentes, fiscalizador de la oficina regional de la Siss.
En toda la comuna existen aproximadamente 695 kilómetros de tuberías de agua potable (92 kms. de ductos principales y 603 kms. de redes secundarias).
Válvula
Durante los trabajos de recambio que por estos días Aguas Antofagasta realiza en la zona centro-sur de la ciudad, el problema quedó en evidencia.
Desde el subsuelo fueron extraídas piezas que evidencian alto deterioro y, lo más llamativo, una alta acumulación de residuos en su interior.
La imagen que acompaña esta nota corresponde a una válvula extraída en calle Coquimbo al llegar a Esmeralda, y muestra estado en que se encontraban las redes hasta fines de los años 90.
Dentro del tubo se aprecia una gruesa capa de depósitos de minerales acumulados mientas el ducto estuvo en uso.
Desde empresa sanitaria explicaron que la válvula fue cerrada en 1998, pero recién esta semana fue retirada.
Consultada sobre la vida útil de este tipo de materiales, manifestaron que las renovaciones se programan dependiendo del estado que presenten las redes en cada sector.
"No existe un protocolo o recomendación para cambiar esta infraestructura, lo que hace Aguas Antofagasta es evaluar las condiciones operativas de las tuberías y analizar en el tiempo su recambio, ya que todo dependerá de los factores externos y de utilidad de la infraestructura", informaron.
También contaron que en otras zonas de la ciudad existen tubos de la misma época de la válvula retirada en calle Coquimbo, como también de menor y mayor antigüedad.
"Sin embargo Aguas Antofagasta monitorea permanentemente la calidad del agua en sus redes, en complemento a las mediciones del mismo tipo que efectúa la Siss y el Servicio de Salud", indicaron.
Sedimento
La acumulación de sedimento al interior de la válvula extraída llama la atención.
Desde Aguas Antofagasta explicaron que el material corresponde a depósitos de hierro que se acumulan en algunos puntos del sistema de distribución, como terminales de red, válvulas cerradas, etc.
Sobre el punto, el jefe regional de la Siss, Patricio Valencia Santander, explicó que estas acumulaciones se producen la gran cantidad de minerales que contiene el agua potable, y su presencia no supondría riesgo para la población.
"Lo que se ve al interior de la tubería son incrustaciones que pueden tener diversas causales. El agua potable de por sí siempre contiene minerales. Ahora, como el agua tiene cierta cantidad de minerales y la red es de antigua data, se comienzan a generar estas incrustaciones a alrededor de la tubería", contó.
En la empresa sanitaria también descartaron que la presencia de estos elementos represente algún riesgo.
"La acumulación se debe a que la válvula se encontraba cerrada, por lo tanto no existe flujo hacia ninguno de los lados de la válvula. Por lo mismo, estos depósitos se acumulan en la válvula y no van a parar a la red", manifestaron.
El director de la Siis dijo que la empresa debe cumplir anualmente con los recambios de las cañerías.
"Hay un programa de recambio de redes que la Siss fiscaliza y que la sanitaria debe cumplir sí o sí, porque si no lo hace se les multa. Estos cambios están dentro de los planes de inversión de la empresa y nosotros fiscalizamos cada año", apuntó Valencia.
Patricio, Valencia,, jefe oficina, local de la Siss"
"Toda el agua que consumimos tiene hierro, sales, cloruro y muchos elementos que generan incrustaciones"."
Inversiones en cambio de redes
Los recursos invertidos en mantención de la red han variado en el tiempo. Así, por ejemplo, entre los años 2004 a 2014, cuando la concesión estuvo en manos del grupo Luksic, se gastaron $23 mil millones en estos trabajos, cifra muy inferior a lo que se ha invertido desde el 2015 a 2017, período en que el grupo colombiano EPM destinó más de $73 mil millones, es decir, en un tercio del tiempo, se gastó en reparaciones más del doble de recursos.