A menos de 20 días de que inicie el proceso para postular a la educación superior, la palabra "acreditación" comienza a tomar protagonismo.
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y los expertos coinciden en que este factor debe ser una prioridad a la hora de escoger una carrera y el plantel para cursarla.
Una pregunta sobre la que debe existir claridad es ¿qué carreras deben estar acreditadas por obligación? Pedagogía, Medicina y Odontología son las que necesitan cumplir con este requisito.
Respecto a pedagogía y a nivel regional, solo 13 carreras se encuentran debidamente acreditadas, de un total de 38.
Lo anterior representa el 34% de la oferta de pregrado en este tipo de estudios.
En cuanto a las pedagogías no acreditadas, aparecen 11 ofertas que no cuentan con este punto actualizado, mientras que otras 14 carreras figuran fuera del sistema de acreditación de la CNA.
En el caso de Medicina, solamente la Universidad de Antofagasta (UA) imparte esta especialidad en la zona. La carrera registra una acreditación de 5 años (desde el 2015 al 2020).
En la Región de Antofagasta dos universidades cuentan con la carrera de Odontología y solo la UA tiene este programa de pregrado acreditado por 6 años.
Beneficios
Según recalca la CNA, es importante considerar la acreditación en estas carreras y la de sus respectivas universidades. Con ello los alumnos pueden optar a los beneficios económicos que otorga el Estado.
La secretaria ejecutiva dela CNA, Paula Beale, explicó que "la acreditación garantiza que la institución cumple con los parámetros mínimos de calidad de educación y con lo que ofrece a sus alumnos. Además, la acreditación es imprescindible si un estudiante pretende postular a la gratuidad y otros beneficios estatales".
Regular las pedagogías
Desde la comisión señalaron que de acuerdo a las normas vigentes, las pedagogías no acreditadas tienen plazo hasta el primer semestre del próximo año para presentarse a evaluación.
Desde el 2020, tanto la universidad como el programa de pregrado de pedagogía deben contar con su acreditación regularizada por la CNA. Si ello no ocurre, deberán presentar un plan de cierre.
Con respecto a esta situación, la académica de la UA y experta en educación, Patricia Bennett, comentó que solo el 34% de las pedagogías estén acreditadas "refleja la crisis de la educación y de las Humanidades".
"Dignificar la profesión de maestro implica actuar con la seriedad y responsabilidad de acreditar los programas. La campaña 'Elige Educar' pierde sentido sin esa condición", enfatizó la experta.
Bennett aconsejó a quienes quieran estudiar alguna rama de la Pedagogía para que se fijen, primero, en su vocación. Posterior a esto, deben buscar algún programa cuya acreditación asegure una enseñanza que dignifique dicha vocación.
Panorama general
En cuanto a las universidades regionales, la UCN, la UA y la Universidad Arturo Prat cuentan con la acreditación correspondiente de la CNA.
La UCN es la única que cuenta con acreditación de excelencia, obteniendo 6 años y siendo una de las cinco casas de estudios que cuenta con esta cifra a nivel nacional.
El académico de la UCN y doctor (c) en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Percy Peña, explicó que entrar a un centro de estudios superiores que no cuenta con acreditación, puede influir negativamente en la empleabilidad a futuro.
"Frente a una oferta laboral, probablemente el empleador prefiera a profesionales que estén egresados de organismos educacionales plenamente reconocidos", recalcó el académico.
Desde la CNA, ahondaron en que la empleabilidad es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de evaluar una carrera y una casa de estudios. Debido a esto, sugieren elegir una institución acreditada.