Dániza Urrutia Sepúlveda
La recuperación de tres mil metros cuadrados de terreno se concretó la mañana de ayer durante un operativo de desalojo realizado en el sector de El Huáscar, al sur de Antofagasta. Esto fue posible gracias a la restitución de siete inmuebles fiscales que eran ocupados de forma ilegal.
En el operativo, intervinieron profesionales de la Seremi de Bienes Nacionales y la Gobernación Provincial,quienes se trasladaron hasta ese apartado sector, acompañados por efectivos de la Subcomisaría Playa Blanca.
El primer desalojo se concretó en la Calle 6, donde la autoridad conversó con los ocupantes procediendo al desarme y posterior desalojo. Se estima que el perjuicio para el Estado por concepto de arriendo de este inmueble, superó los $75 millones, dineros que nunca ingresaron a las arcas del fisco.
Las familias que permanecían en ese recinto llevaban a los menos diez años viviendo en el lugar sin pagar ningún dinero, y desde el 2015 habían sido notificados que debían hacer abandono del lugar, situación que se ejecutó ayer.
Programa
Al respecto el seremi de Bienes Nacionales, Omar Farías, dijo que la recuperación de terrenos fiscales se enmarca en los desafíos del programa ministerial "Operación Rescate", y que apunta a darle un buen uso a los terrenos restituidos.
"Por especial mandato del ministro Felipe Ward, nos estamos preocupando de disminuir las cifras regionales, ya que actualmente como región encabezamos el ranking de inmuebles ilegales e irregulares a nivel país", comentó.
Explicó que es importante volver a recalcar la diferencia existente entre el uso ilegal e irregular de un terreno fiscal.
"Ilegal significa que nunca han tenido alguna autorización por parte de nosotros; e irregular, es que alguna vez tuvieron algún acto administrativo, pero que no lo han actualizado", aclaró Farías.
Sostuvo que siempre están las puertas abiertas para quienes quieran regularizar su situación, ya sea actos administrativos como arriendo, concesión o venta.
La autoridad dijo que Bienes Nacionales como administrador del suelo fiscal detecta cuando un sitio es ocupado de manera ilegal, y allí empieza el trabajo de los fiscalizadores.
"Las personas tienen tres días para concurrir a la Seremía y acreditar su situación. Este año en Antofagasta han sido detectadas al menos 70 ocupaciones ilegales, pero hay muchísimas más", reconoció.
La gobernadora Katherine López agregó que los ocupantes de estos terrenos fueron notificados en reiteradas ocasiones por el uso ilegal, pero a pesar de ello siguieron viviendo durante tres años, teniendo la posibilidad de regularizar su situación.
"Había gente que estaba dispuesta a pagarle al fisco el arriendo como corresponde de estos terrenos; por lo tanto nuestro gobierno está en un programa especial de recuperación de terrenos. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que busquemos soluciones, porque estamos en una región donde tenemos un gran déficit habitacional y dentro de eso, se encuentra el ordenamiento territorial y por lo tanto esto pasa a ser parte de ese trabajo", comentó.
Se constató que los inmuebles fiscales eran utilizados con fines habitacionales y semi industriales y que en ningún caso contaban con alguna autorización vigente con Bienes Nacionales.
Respecto al destino de estos inmuebles recuperados, tres de ellos fueron entregados durante la misma jornada, mediante el acto administrativo de arriendo, a tres personas naturales, quienes durante varios años habían realizado la tramitación para acceder a estos terrenos.