Estudiante de 14 años logró medallas en sudamericano
ATLETISMO. Andy Mina es colombiana y vive hace cuatro años en Calama, donde ha destacado como deportista.
Este año ha marcado el despegue Andy Mina en el atletismo.
La alumna de octavo año básico de la Escuela 21 de Mayo de Calama, tuvo una destacada participación en el Sudamericano Escolar de Arequipa 2018, coronándose como la mejor en la categoría atletismo "Discapacidad Intelectual".
La deportista colombiana, que integra el Programa de Integración Escolar (PIE) y quien hace cuatro años vive en la región, viajó a Perú con la ilusión de figurar entre las mejores y lo logró, pues la atleta regresó a la capital de la Provincia del Loa, con cuatro medallas de oro.
Mina superó a exponentes de Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam y Chile, obteniendo primeros lugares en 80 metros planos, lanzamiento de bala, salto largo con impulso y posta integrada 5x80.
No hay que olvidar que hace tres meses en Santiago, la deportista consiguió tres medallas de oro en la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares, resaltando en 80 metros adaptados, salto largo y lanzamiento de la bala.
Andy Mina es considerada en estos momentos como una de las grandes promesas de la región.
Inmediatamente se integró a la Escuela 21 de Mayo, donde participó de actividades extracurriculares y comenzó a resaltar en diferentes disciplinas. Sus profesores le vieron futuro y comenzaron a potenciarla en este aspecto.
Deportes
Una de sus entrenadoras, la profesora, Karina Alvarado, señaló que Andy es integral y destacada en varios deportes a la vez, no solo en atletismo.
"Ella siempre ha destacado en los deportes y con importantes logros, no solamente en atletismo, también en básquetbol, handbol y fútbol. Además es muy empática con sus compañeros y tranquila, es un sol de niña", indicó.
Alvarado agregó que "si bien este año deja la escuela, ya que terminó octavo básico, para nosotros es un orgullo haber tenido alguien de estas características. Incluso creo que todavía no asimila todo lo que ha logrado y conseguirá".
La propia deportistas valoró la experiencia de participar en un sudamericano.
"La experiencia fue muy bonita y enriquecedora. Aunque tengo que contar que cuando vi a las competidoras de Surinam y Ecuador, creí que iba a perder, pero terminé ganando", explica.
"Quiero seguir ligada al deporte y algún día ir a los juegos olímpicos", agregó.