Expertos debaten por la negativa de Chile a firmar Pacto Migratorio
POLÍTICA. Algunos creen que el Estado se equivoca, pero otros respaldan la decisión del Ejecutivo.
La decisión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera de no adherir al Pacto Migratorio de la ONU, suscrito ayer por otras 150 naciones, provocó reacciones entre distintos actores locales.
El Ejecutivo informó el domingo que no firmaría este acuerdo internacional, y entre las razones mencionó que el texto no establece una diferencia clara entre la migración regular e irregular, lo que podría complicar la aplicación de las normas del Estado receptor.
Además, La Moneda puso en duda que migrar sea un derecho humano, postura que fue detallada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.
Estos planteamientos generaron divisiones entres abogado y expertos locales. Mientras algunos sostienen que la migración es un derecho humano y que el gobierno equivoca el camino, otros creen que el texto en realidad es ambiguo y debe revisarse.
Posturas
La exgobernadora de Antofagasta, Fabiola Rivero, indicó que el pacto de la ONU es un conjunto de recomendaciones para los Estados, y en consecuencia, si el gobierno ha adherido a las conversaciones previas, no se explica que voluntariamente no se someta a éstas.
Contrario a lo que expone el gobierno, Rivero piensa que migrar es un derecho consagrado internacionalmente.
"Y por mucho que el gobierno se esfuerce en poner cortapisas. La experiencia práctica y científica nos indica que cada vez que se trata de restringir y existe miedo a dialogar transparentemente en temas de migración, lo único que se genera es mayor tráfico y trata de personas", declaró.
El decano de la Facultad de Derecho de la UA, Rubén Gajardo, cree que firmar un documento de este tipo no es algo simple, sobre todo cuando está sujeto a distintas "interpretaciones".
"Los tribunales nacionales han estado muy abiertos a aceptar ciertas interpretaciones de algunos tratados bastante complicados. Y no tengo claro qué pasaría si se le niega la entrada a un extranjero y éste recurre a la protección", indicó.
En este sentido, Gajardo señaló que los tribunales a veces tienen "una visión evolutiva de la norma jurídica, no tan apegada a la letra, sino más bien tomando el espíritu. Y por lo tanto, eso podría ser en algún momento complicado".
El exjefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, declaró que el derecho a migrar existe, pero los Estados pueden ponderarlo con otros derechos.
En todo caso, para Sandoval asociar esta discusión jurídica con la no participación de Chile en el Pacto Migratorio de la ONU es un debate artificial, e incluso "interesado".
En este punto, el experto explica que la intención del pacto es establecer un relato común del entendimiento que los Estados tienen sobre la migración y trazar líneas sobre cómo enfrentar los desafíos migratorios con un enfoque global.
"Lo que hace, en consecuencia, es hacerse cargo del carácter transnacional que tiene la migración y de que los estados, aisladamente, no pueden hacerse cargo. Ni considera a la migración como un derecho, ni se pronuncia siquiera al respecto", aseguró.
Tema sensible
El presidente del Colegio de Abogados, Carlos Bonilla Lanas, considera que el derecho a migrar es un tema muy sensible, y lo defiende.
"Es un derecho fundamental de cualquier persona migrar de su país en busca de nuevos horizontes. Por lo demás, hay que recordar que nuestro país es netamente de inmigrantes", señaló.
Bonilla recordó también la cantidad de chilenos que ha migrado a otros países en distintas épocas y por diferentes razones, quienes han logrado rehacer su vida en el extranjero.
El exintendente Pablo Toloza valoró la decisión del gobierno de no suscribir el Pacto Migratorio, mientras no se tenga una claridad absoluta de los términos que involucra.
"Si bien la norma internacional no tiene un rango normativo vinculante, al suscribir dichos convenios el país condiciona su soberanía legislativa en aquellas materias de relevancia jurídica que involucren dichos acuerdos", dijo.
Toloza cree que migrar no es un derecho humano, pues si bien una persona puede trasladarse de un lugar a otro, cada país tiene derecho a poner su reglamentación migratoria.
Fabiola, Rivero,, exgobernadora
de Antofagasta"
"Cada vez que se trata de restringir y hay miedo a dialogar de migración, se genera mayor tráfico y trata de personas".
Rubén, Gajardo,, decano, Derecho UA"
"No es algo simple firmar un documento internacional, sobre todo cuando está sujeto a interpretaciones".
Rodrigo, Sandoval,, exjefe de, Extranjería"
"La intención del pacto es establecer un relato común del entendimiento que los Estados tienen sobre la migración".
Pablo, Toloza,, exintendente
Antofagasta"
"Si bien la norma internacional no tiene rango vinculante, al suscribir convenios el país condiciona su soberanía legislativa".
Carlos, Bonilla,, Colegio de Abogados"
"Migrar en busca de nuevos horizontes". es un derecho fundamental de cualquier persona. Chile es un país de inmigrantes"."