Felipe Omar Muñoz Lira
Equipamiento para gimnasio, máquinas de ejercicios, balones para diferentes deportes, redes, elementos de piscina, computadores, pizarras, camas, cortinas, sistemas de audio para reuniones, impresoras, entre otros, son parte del equipamiento que deberá adquirir e implementar la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) para la puesta en marcha del nuevo Complejo Deportivo Escolar, lo que podría retrasar su utilización, tras la entrega por parte del MOP en marzo de 2019.
El Ministerio de Obras Públicas, entidad que está a cargo de la construcción del nuevo recinto deportivo, informó que ya terminaron la etapa de edificación y que proyectan obtener la recepción municipal y entrega para el primer trimestre del próximo año.
Pero indican que la apertura real por parte de la CMDS, del complejo -que será utilizado por más de 40 mil estudiantes de los recintos municipalizados de Antofagasta-, dependerá del tiempo que tarde la implementación del equipamiento y la puesta en marcha del modelo de administración.
La autoridad del MOP aclaró que el equipamiento lo debe adquirir la CMDS. "Esto lo está reformulando la corporación y considera todos los equipos necesarios para la habilitación de los recintos. Nosotros en esto no tenemos injerencia", dijo el seremi del MOP, Edgard Blanco.
Por su parte, la CMDS ya está haciendo las gestiones con el gobierno regional para la obtención de los recursos disponibles, pero que están sujetos a la aprobación del Consejo Regional (Core), proyectándose la inyección de la inversión requerida, recién para el primer semestre de 2019.
Concesión
Otro tema relevante que deberá resolver la CMDS antes de la puesta en marcha, es el modelo de negocios que se empleará en el complejo.
Acá lo que se debe definir es si es viable una concesión para la administración del recinto deportivo, y se sabe que la CMDS ya está trabajando en una mesa para determinar la mejor estrategia a utilizar para su administración.
Mientras no se concreten ambos procesos posteriores a la entrega de la infraestructura, no se podrá utilizar el nuevo complejo deportivo escolar, siendo incierta la fecha real para su apertura.
Desde la CMDS informaron que la fecha de entrega del Complejo Deportivo Escolar depende de la unidad técnica del proyecto, que es el MOP, pero se estima que la entrega se concretaría durante el primer semestre del próximo año. Agregan que actualmente no pueden proyectar una fecha para su puesta en marcha.
Recepción
El seremi Edgar Blanco se refirió al actual proceso de recepción de obras, explicando que se conformará una comisión de expertos que evaluará en detalle la construcción, con el objetivo de emitir un informe con las observaciones, si es que existiesen.
"Si es que hay observaciones, la empresa tendrá un plazo para subsanarlas, posteriormente la comisión realizará una segunda visita programada para marzo de 2019, proyectando la entrega de la obra una vez obtenido el informe de recepción durante dicho mes", argumentó.
Los recursos de está obra provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y fueron aprobados por el Consejo Regional, por un monto superior a los $14 mil millones.
Son 18.000 m2 edificados en el terreno del exestadio municipal, contemplando tres multicanchas, una cancha de fútbol y rugby con un área de espectadores para 1.300 personas y una piscina semiolímpica.
También cuenta con albergue con 84 camas, un área administrativa y un gimnasio con sala multiuso, casino, auditorio para 240 personas, sala de conferencias y 502 estacionamientos subterráneos.
Lo anterior, con uso de energías renovables no convencionales para generación de agua caliente y la reutilización de aguas para la mantención de áreas verdes.
Espacio público proyectado
Como parte del proyectos también está considerada la construcción de un espacio público con áreas verdes en una segunda etapa a cargo de la CMDS y la Municipalidad de Antofagasta. El terreno para la construcción de la plaza está ubicado en las calles Pedro Gamboni y Pedro Prado, en la parte noroeste del complejo deportivo. El MOP entregará a la CMDS el terreno en calidad de raso y disponible para los futuros trabajos que están planificados. Mientras se gestiona su ejecución, se mantendrá el cierre existente.