Constanza Caldera Pfeiffer
El diputado y vicepresidente de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, visitó Antofagasta para reunirse con la militancia de su partido y así comenzar a posicionar nombres con miras a las próximas elecciones.
El dirigente adelantó que les interesa presentar candidatos para todos los cargos, pero como miembros de Chile Vamos destacó la importancia de realizar primarias para definir los postulantes a cada uno. De igual forma, recordó su fallida candidatura a senador por Antofagasta y descartó una repostulación en la zona.
Además, abordó el posicionamiento de su partido dentro del conglomerado oficialista. Esto a seis años de su creación, el 12 de diciembre del 2012.
¿Existe interés de posicionar nombres para futuros candidatos en la región?
-Exactamente y estamos en busca de los nombres que son más apropiados para que puedan representar de buena manera no solamente los ideales de Evópoli, sino que también los intereses que tiene la población de Antofagasta.
Naturalmente hoy está el país y el mundo discutiendo temas que son muy relevantes, y siento que Evópoli ha sido un aporte, no solamente como nuevo referente, sino que también en Chile Vamos en términos de darle un aire un poco más nuevo, más contemporáneo, fresco y liberal.
Como partido quieren proyectar figuras para todos los cargos: diputados, senadores y gobernadores regionales...
-Nosotros tenemos claro que tenemos una coalición que es Chile Vamos, vamos a tratar que ojalá -no fue posible hacerlo en la elección anterior-, en los cargos donde no hay suficientes cupos, la decisión sea en base a primarias.
Creo que las primarias tienen dos elementos que son muy importantes. Primero, depositan la decisión en las bases, y segundo permiten también afirmar a ese candidato para cuando vaya a elecciones.
Senado
Cruz-Coke destacó la necesidad de ir posicionado nuevas figuras, y dentro de ellas mencionó a la directora regional de Sernatur, Irina Salgado; el concejal de María Elena, Danilo Orellana, además de Daniela Núñez, Betzabé Llaras, Pamela Moya y Vladimir Meza, actual presidente regional del partido.
Han pasado cinco años desde que usted inscribió su fallida candidatura a senador. ¿Analizaría postular nuevamente como senador por Antofagasta?
-Yo tengo una conexión muy especial con el norte y con Antofagasta en particular. Me parece que además la ciudad está bonita, es un lugar que a mí me gusta. Pero yo soy diputado por Santiago, estoy haciendo un trabajo importante allá. Y creo que todavía estamos demasiado encima para empezar a enarbolar candidaturas, lo que estamos haciendo es comenzar a hacer el trabajo territorial, y para eso estamos potenciando las figuras que tenemos aquí y al momento de la definición de candidaturas senatoriales se verá.
¿Evópoli ha logrado instalarse como una tercera fuerza al interior de Chile Vamos?
-Nos hemos instalado. Hoy tenemos ocho parlamentarios, dos senadores y seis diputados. Hemos sido dentro de los distintos análisis que se hacen y hay estudios al respecto de investigación, los más leales al gobierno en los proyectos.
Hemos tratado que aquellos temas que nos han parecido relevantes ponerlos sobre la agenda, como los culturales, medioambientales, las libertades personales y su expansión en término de las responsabilidades, mérito y esfuerzo para salir adelante, los niños primero que es parte de las banderas que nosotros enarbolamos para la campaña de Felipe Kast, que hoy es una bandera que ha tomado el gobierno.
Estamos tomando otras como devolverle el Estado a los ciudadanos, es decir, que ojalá que el Estado tenga a las personas más eficientes para sacar adelante las necesidades de la comunidad.
Están próximos a cumplir 6 años como partidos...
-Sí y estamos también en una causa que lanzaremos el 12 de diciembre que cumplimos 6 años, que se llama "Ciudad Justa", que es cómo creamos condiciones para que todos quienes habitan en la ciudad en materia de transporte público, seguridad, áreas verdes, parques, comisarías tengan el mejor acceso a estas prestaciones.
Los niños primero, devolver el Estado a los ciudadanos y cómo mejoramos nuestras ciudades, son tres de los temas que hemos tratado de poner con mucha fuerza. Y creo que hemos ido tomando un cierto protagonismo dentro Chile Vamos que a nosotros nos tiene muy contentos.
Matrimonio igualitario y adopción homoparental son temas que como partido han insertado y se aprecia una postura más abierta en relación a RN o la UDI...
-Sí, yo veo también con buenos ojos que dentro de la UDI y RN se están abriendo ciertas corrientes un poco más liberales. Y creo que eso se debe en buena parte al impulso que ha tenido Evópoli de esos temas donde de alguna forma aparecían medios vedados para el mundo de la centro derecha. Y me alegro que eso suceda, yo creo mucho en las libertades civiles.
¿Cuáles son las metas a corto y largo plazo como partido?
-Primero, nosotros queremos tener un crecimiento orgánico, pero sobre la base de personas que tengan dos elementos muy importantes: primero mucho compromiso social y segundo, un compromiso también con nuestra declaración de principios.
Tenemos un concepto de libertad y creemos muy fuertemente en él, pero también de justicia social. La libertad por sí sola es libertinaje, y si no existe justicia social o una disposición a que aquellos que son los más vulnerables de la sociedad: los niños vulnerados, adultos mayores en situación de pobreza y discapacitados, no tiene mucho sentido la política, porque esta debe servir como instrumento para mejorarle la vida a las personas.
¿Les interesa llevar un candidato presidencial?
-Todo conglomerado político apuesta a ser gobierno porque es natural que desde el gobierno se pueden desplegar con mayor fuerza las ideas. Y nosotros ahí hacemos un punto que es bien importante. Esto se trata también de ideas, de lo que crees, de qué tipo de sociedad quieres construir, porque para avanzar en alguna parte tienes que tener alguna suerte de modelo de sociedad. Y obviamente a mí me encantaría que tuviéramos un candidato presidencial, se mirará en su momento quién es el que tiene las mejores posibilidades en las encuestas.
"Hemos tratado que aquellos temas que nos han parecido relevantes también ponerlos sobre la agenda, como los culturales, medioambientales y las libertades personales"."