Circulación de billetes falsos
Uno de los delitos más repetidos en este período tiene que ver con la circulación de billetes falsos. Siempre hay que considerar tres pasos claves: tocar, mirar e inclinar. Las características de los billetes de polímero (ej: mil, $2 mil y $5 mil), al tacto debe ser material plástico e impresión en relieve en bordes, retrato, números y texto. Los billetes en papel de algodón (ej: $10 mil y $20 mil), al tocarlo el material de éste debe ser de esa característica e impresión.
Delincuentes al acecho: Lanzazos
El robo por sorpresa es un delito recurrente. Según cifras policiales, en las últimas semanas en el Cuadrante 1 (centro) hubo 4 denuncias por ese delito, un 33% más que el año pasado, período en que hubo 3 denuncias. La recomendación es no lucir objetos valiosos ni joyas. El uso del celular debe ser restringido ya que los delincuentes observan todos los movimientos y los descuidos de la gente. Estos escogen a sus víctimas, mujeres o personas más vulnerables.
Aglomeraciones para los hurtos
Estas fechas son utilizadas por los antisociales debido a las aglomeraciones. Los hurtos aumentan. Por ejemplo, en las últimas dos semanas hubo 53 denuncias contra 47 del año pasado en la zona céntrica. Por ello, en lo posible no se debe llevar todo el dinero en la billetera ni tampoco las tarjetas de crédito u otros documentos. Las mujeres tienen que usar carteras que no sean fáciles de abrir y ponerlas siempre hacia adelante, eso minimiza los riesgos.
Estafas y compras por Internet
Pese a todas las recomendaciones, siempre es alto el número de personas que confía en cualquier oferta tentadora y luego cae víctima de una estafa, ya sea de forma presencial, a través de internet o al utilizar algún dispositivo bancario. En el caso de las transacciones bancarias a través de internet hay que tener el cuidado de hacer cualquier actividad considerando que aparezca el candado verde, que es un indicador que la página es segura.
Acción de bandas: robo de vehículos
Uno de los delitos que más duele es el robo de vehículos y especies. Los delincuentes actúan en base a horarios y sectores, aprovechando cualquier circunstancia. Este año la SEBV ha desarticulado 12 bandas delictuales que operaban en la capital regional. Detectaron una organización que operaba en el sector sur y cuyo modus operandi era ingresar a hogares para robar llaves de los vehículos y huir en ellos. También es recurrente el robo de especies.