Una fuerte crítica recibieron desde el oficialismo las declaraciones del senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien comparó ayer el manejo de las relaciones exteriores del Presidente Sebastián Piñera con el del Presidente de Bolivia, Evo Morales, a raíz de la decisión de La Moneda de no suscribir el Pacto Migratorio de la ONU.
En entrevista con radio ADN, el senador por Valparaíso expresó que la decisión de La Moneda de no adherir al acuerdo fue "una improvisación" del Gobierno de Piñera tomada "con ligereza". "¿Por qué? Porque es un Gobierno que tiene 37% de aprobación y 40% de desaprobación. Aquí estamos cayendo derechamente en alguien que utiliza la política exterior para fines internos. Es lo más parecido al Presidente Evo Morales que yo he visto en Chile en los últimos 35 años", advirtió.
Las palabras de Lagos Weber sucedieron a las declaraciones realizadas por el Presidente Piñera en Talca, el miércoles, cuando según radio Biobío el Mandatario apuntó que "yo siempre voy a privilegiar el interés de Chile y no el interés de algunos organismos internacionales. Yo sé que para mucha gente estar en buena con los organismos internacionales es muy importante, por razones obvias, pero a mí me interesa estar en buena con el país, con los chilenos".
Las reacciones
Sus palabras sacaron roncha en el oficialismo. Son "descalificaciones gratuitas, insolentes y carentes de peso jurídico", dijeron en un comunicado los diputados Juan Manuel Fuenzalida y Osvaldo Urrutia. "El senador Lagos Weber debe o tendría que saber que las relaciones internacionales las conduce y concluye el Jefe de Estado y no corresponde que la izquierda quiera obligar al Presidente a tomar una decisión que no comparte", agregaron los parlamentarios.
Desde RN, la diputada Paulina Núñez comentó que "uno no sabe si reír o llorar después de esas declaraciones. Hay una conclusión muy clara: el senador Lagos Weber está en campaña presidencial y está tratando de posicionarse dentro de su conglomerado. Para eso le sale gratuito pegarle al Presidente Piñera".
El diputado Diego Shalper (RN) rechazó los dichos del senador PPD y agregó que, "en los últimos cuatro años, lo único que hizo la izquierda fue traer inmigrantes de manera ilegal, dejándolos al abandono. La izquierda está acostumbrada a hacerlo todo a medias".