Concejales mantendrían posición y presupuesto regiría sin su visto bueno
MUNICIPIO. Propuesta financiera por más de $100 mil millones, será vota hoy por última vez.
constanza.caldera@mercurioantofagasta.cl
Los concejales de Antofagasta mantendrían su postura y rechazarían nuevamente el presupuesto municipal 2019.
La propuesta financiera, que involucra recursos por más $100 mil millones, fue sometida a votación el miércoles en el concejo municipal y no consiguió el quórum requerido para ser aprobada (3 votos en contra y 4 abstenciones), por eso será nuevamente discutida hoy en sesión extraordinaria, a realizarse a las 9 de la mañana.
De no ser aprobada, sería la primera vez en años que el presupuesto se ejecuta sin el consentimiento de los ediles.
Esto, si bien no tiene una consecuencia jurídica ni administrativa, pues automáticamente se entiende por aprobada la propuesta original presentada por la alcaldesa, refleja una falta de sintonía entre el municipio y los concejales.
La concejal Doris Navarro (Indep.), quien rechazó el presupuesto 2019, criticó que la alcaldesa Karen Rojo no asistiera a las reuniones de trabajo que realizaron para analizar el plan de gastos, y así considerar sus sugerencias.
"Molesta la falta de respeto a la comunidad que necesita que sus proyectos se tomen en cuenta, como una pista atlética en el Parque Juan López, que desde el 2016 se está solicitando", declaró.
El concejal Camilo Kong (MA) también rechazó el presupuesto del próximo año y cuestionó el poco trabajo en conjunto con la alcaldesa.
"No ha existido en la municipalidad un presupuesto elaborado en forma participativa y yo he insistido en esto desde el año pasado, que fue la primera vez que votamos un presupuesto", indicó.
El concejal Luis Aguilera (RN), quien se abstuvo el miércoles, consideró que en el presupuesto 2019 no se respetaron compromisos al remover recursos de algunas iniciativas ciudadanas.
"Se rebajaron algunas iniciativas y otras en su totalidad inclusive, las cuales no fueron nuevamente consideradas en el presupuesto 2019. Pese a que se pide un voto de confianza, porque después se buscarán los recursos para realizarlos, eso no ocurre", señaló.
Reuniones
El concejal Roberto Soto (UDI), quien aprobó el presupuesto, señaló que si la queja es que no haya estado la alcaldesa en las reuniones de trabajo, recalcó que sí estuvieron presentes los directores, a quienes se les plantearon las sugerencias.
Además, criticó la ausencia de varios concejales que rechazaron el presupuesto en estas reuniones previas.
Soto sí destacó la importancia de que se generen los recursos para realizar la normalización eléctrica del teatro.
"Estoy conforme con el presupuesto 2019, con la salvedad que con el saldo inicial del próximo año se pueda incluir la normalización eléctrica del teatro municipal", precisó.
Alcaldesa
La alcaldesa Karen Rojo aseguró que pese a realizarse más de diez reuniones de trabajo con los concejales, persisten algunas dudas.
"La confección de este documento tiene relación con dar cumplimiento a lo que todos queremos para Antofagasta, mejorar la calidad de vida. Aquí no deben existir intereses políticos por parte de los concejales", declaró.
En caso de rechazarse, Rojo recordó que existe una normativa que permite aprobar el presupuesto municipal elaborado en primera instancia por los directores y la alcaldesa.
El presupuesto 2019, cuya propuesta fue presentada a los concejales el 15 de octubre pasado, proyecta gastos por un total de $100.635 millones.
En éste se detalla que el municipio destinará al ítem de gastos en personal $18.199 millones. En bienes y servicios de consumo invertirá $29.351 millones. Para transferencias corrientes (principalmente a la Cmds) se estiman $46.790 millones y en obras civiles $4.214 millones.