El 15% de la red de agua potable de la comuna de Antofagasta tiene una antigüedad superior a los 50 años, siendo la edad media del sistema 31 años. En lo que supone al alcantarillado, solo el 3% presenta una edad superior a los 50 años.
Estos son datos que transparenta la sanitaria Aguas Antofagasta, empresa que en toda la región suma a alrededor de 175 mil clientes. La antigüedad de sus redes se ha vuelto uno de los focos de inversión para la empresa, controlada por el grupo colombiano EPM, la cual comenzó este año con un recambio a sus redes.
Así lo explica el gerente general de la compañía, el ingeniero geólogo Carlos Méndez, quien este año asumió en el cargo y en poco tiempo ha tenido que enfrentar complejas situaciones operacionales, además de la anunciada venta de la concesión sanitaria.
Recambio
Últimamente han realizado una serie de mejoras a la red de tuberías. ¿Cuánta es la magnitud del trabajo que se debe realizar?
-En agua potable son 4,6 kilómetros los que debemos cambiar al año, y en alcantarillado 3 kilómetros anuales. En cifras gruesas, las obras en agua potable pueden valer del orden de $1.600 millones al año, y en alcantarillado $1.800 millones. En los próximos 10 años tenemos un compromiso de invertir en agua potable más de $31 mil millones en la región, y en alcantarillado más de $33 mil millones.
¿Se le había realizado antes una mantención a estas redes?
-Siempre por plan de desarrollo se deben comprometer algunas reposiciones. No sé (si se realizó) antes. Cuando llegamos en 2015 nos comprometimos a una reposición importante. De 4,6 kilómetros anuales en agua potable y 3 kilómetros en alcantarillado, y eso será hasta el final de la concesión.
¿A cuánto llega la antigüedad máxima de las cañerías instaladas en la comuna de Antofagasta?
-En la red de agua potable podemos estar hablando de más de 100 años, sobre todo en el sector centro, que es el más complejo. Y el de aguas servidas unos 68 años. Pero no es que todas las redes estén así, eso es solo el dato puntual.
¿Y cuáles son sus extensiones y en qué zonas se ubican?
-El 3% de la red de alcantarillado y el 15% de la red de agua potable tienen una antigüedad superior a 50 años, siendo las más viejas de 68 y 101 años, respectivamente. Éstas en su mayoría se ubican en el casco antiguo de la ciudad.
Y son precisamente esas redes las que serán renovadas…
-No necesariamente. Los recambios obedecen a números de fallas, deterioros evidentes, que se presenten problemas en la zona o porque la municipalidad vaya a realizar una obra. Son varios los análisis que se hacen para su recambio y su antigüedad es uno de ellos, pero no necesariamente se enfoca todo el recambio anual a las redes viejas. Hay otras variables que juegan en escoger esta decisión.
¿Supone este recambio uno de los pilares de inversión?
-Claro, es parte de nuestros tres grandes bloques de inversión. Recambio de agua potable y alcantarillado. Otro bloque de proyectos son los puentes de desalación, nuestra idea es terminar la planta de Tocopilla para 2019, llevamos el 35% de avance. Y el tercer gran proyecto son los refuerzos nuevos a las redes de alcantarillado de gran diámetro que atraviesan la ciudad.
Emergencias
En las postrimerías del año, Aguas Antofagasta saca cuentas de lo que fue el 2018.
Este año la sanitaria enfrentó una serie de contingencias. La empresa por ejemplo acumula seis sumarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) debido a fallas en sus conexiones de alcantarillado, lo que ha supuesto una serie de rebalses.
El más grave ocurrió la madrugada del 5 de octubre pasado, luego que una falla en una Planta Elevadora de Aguas Servidas (PEAS) ubicada en avenida Grecia provocara el vertimiento por más de ocho horas de aguas residuales en la costanera y playa El Cable.
En lo que tiene que ver con alcantarillado, ¿influyó la antigüedad de la red en las emergencias como el derrame de aguas servidas en playa El Cable?
-Son dos temas. Uno es porque la red es antigua y lo otro es que haya disminuido el diámetro de los tubos, como las venas del cuerpo se van reduciendo al tener mal uso por grasas, aceite. Pero la emergencia de playa El Cable nos dejó varios aprendizajes.
El primero es que tenemos que estar muy preparados para estas emergencias y vamos a comprar unas bombas que tienen la capacidad de coger el agua del alcantarillado y cambiar su dirección para hacer el trabajo en la tubería dañada (sin necesidad de verterla al mar). También mantenemos a personal especializado permanentemente en las cuatro PEAS que hay en Antofagasta.
Percepción
¿Usted toma agua de la llave?
-Sí.
Hay muchas personas que no lo hacen y compran agua envasada para el consumo. Este Medio publicó una nota sobre el deteriorado estado de algunas cañerías de agua potable, lo que sumado a una contaminación histórica del arsénico -ya solucionada- hace que la gente desconfíe de la calidad del agua de llave...
-Es muy difícil cambiar la percepción de la gente y más si hubo una historia, lo que también se evidencia con el recambio de algunas cañerías, que no necesariamente al mostrarse así (llenas de residuos) quiere decir que a uno le llegue el agua de esa calidad.
Pero el mensaje es que el tema del arsénico está desaparecido porque el 70% del agua que se consume en la ciudad es de mar. Y para el poco porcentaje que traemos de la cordillera, tenemos plantas de abatimiento de arsénico. El porcentaje (de arsénico) es mucho más abajo de la norma que establece la Siss.
Venta
Grupo EPM decidió este año la venta de Aguas Antofagasta cuando apenas llevan tres años de la concesión, que expira en 2033, esto para reinyectar recursos en el proyecto Hidro Ituango, en Colombia, que enfrentó serios problemas constructivos y un gran atraso.
La salida del Grupo del control de la sanitaria debería concretarse el segundo semestre del próximo año.
¿Se afectan las inversiones del plan de recambio con la próxima venta de Aguas Antofagasta por parte de EPM?
-No, no cambian porque ante la Siss, la empresa, independiente al dueño, presenta por cinco años un plan de recambio y nosotros ya lo presentamos. Y adicionalmente tenemos compromisos públicos donde dijimos que avanzaremos con los cambios estipulados, independiente al proceso de venta de la empresa.
¿Hay interesados en la compra de Aguas Antofagasta?
-Hay un equipo en la casa matriz encargado del crecimiento e inversión. Esto es un proceso público y en febrero se sacarán las primeras ofertas, pero entiendo que hay varias empresas interesadas.