El Gobierno anuncia la creación de una unidad de DD.HH. en Carabineros
TEMUCO. Es una de las medidas que presentó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, como parte de un nuevo plan de seguridad para La Araucanía y la Provincia de Arauco. Destaca también la compra de cámaras con transmisión remota.
Tras reunirse con las autoridades de la Región de La Araucanía, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció ayer en Temuco una serie de medidas que son parte de un nuevo plan de seguridad para la zona, a un mes de las repercusiones que tuvo el asesinato del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.
El subsecretario se refirió al retiro anunciado del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de comunidades mapuche en La Araucanía y el sur del Biobío, asegurando que ya está casi concluido el traslado de 40 funcionarios del llamado "Comando Jungla", quienes serán reemplazados por funcionarios de Fuerzas Especiales, los que tendrán labores preventivas.
"Eso se está ejecutando y ya tengo entendido que ya estamos en la última fase de la readecuación y reasignación del personal", explicó.
Dirección de dd.hh.
Tras reunirse con las autoridades locales lideradas por el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, Ubilla anunció la creación de una Dirección Nacional de Derechos Humanos (DD.HH.) en Carabineros.
La autoridad de Gobierno indicó que se solicitó a la institución que dirige el general Hermes Soto relevar el departamento de Derechos Humanos que mantiene a una Dirección Nacional, lo que "signifique que esta temática sea esencial para el trabajo policial".
"Toda policía moderna conjuga su función prioritaria, que es dar seguridad de la población, con los estándares establecidos en materias de DD.HH. Por lo cual se va a generar esta Dirección Nacional y en la ciudad de Temuco vamos a tener una unidad a cargo de un mayor con instructores específicos en esta materia que va a trabajar de la mano con el INDH", detalló.
A eso se suma el anuncio de que se creará un programa de capacitación permanente en la región para las dos policías, para mejorar las diligencias en investigaciones de delitos como, por ejemplo, el levantamiento de pruebas en el sitio de un suceso. "Hay debilidades, tenemos que ser más efectivos en los procesos investigativos", dijo la autoridad.
Ubilla también realizó un anuncio directamente relacionado con la muerte de Camilo Catrillanca, quien falleció tras recibir un impacto de bala en la cabeza durante un operativo de Carabineros.
"Dada la experiencia de lo sucedido el 14 del mes pasado en Ercilla se ha tomado decisión del Alto Mando de Carabineros por adquirir cámaras de seguridad con transmisión remota que serán instrumentos que ayuden en los procesos investigativos, entregando información que de manera automática se transmite a un centro de operación", confirmó.
La inversión será de $600 millones para la compra de 400 cámaras que serán utilizadas por 80 funcionarios de Fuerzas Especiales. El subsecretario también anunció la adquisición de 40 vehículos para Carabineros y 20 para la PDI y resguardo permanente en la localidad de Quidico en Tirúa, donde se ha "sufrido en las últimas semanas una seguidilla de actos de violencia", dijo Ubilla.
La autoridad de Gobierno además informó que la PDI se encuentra en condiciones de reemplazar la Brigada de Criminalística (Bicrim) de Cañete por una de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), unidad especializada que implica mayor capacidad investigativa y dotación de personal.
Abbott valora la salida del Gope
El fiscal nacional, Jorge Abbott, calificó la salida del Gope como una "buena noticia" para las comunidades de La Araucanía. "Lo que se está haciendo es tratar de mejorar la calidad de las investigaciones y en ese sentido nos parece una buena noticia que se tomen medidas en esa línea", dijo el jefe del Ministerio Público desde Arica. Pese al anuncio, Marcelo Catrillanca, el padre del joven mapuche fallecido, manifestó que "nosotros no podemos decir que ha sido todo en la normalidad, porque hemos enfrentado varias situaciones".
funcionarios del llamado "Comando Jungla" serán reemplazados por miembros de FF.EE. 40
cámaras de seguridad con transmisión remota serán utilizadas por 80 funcionarios de FF.EE. 400