Club Leam cumplió 40 años defendiendo la camiseta tricolor en el fútbol amateur
ANIVERSARIO. En 1978 un grupo de amigos quiso honrar la memoria de un vecino asesinado en la Prat B. Entonces crearon esta institución, que ahora domina en las competencias.
Cuarenta años de vida celebró ayer el Club Leam, agrupación deportiva nacida en 1978 gracias a la iniciativa de un grupo de amantes del fútbol.
El nombre del club honra la memoria de Luis Enríquez Arce Miranda, vecino de 17 años asesinado ese año.
El equipo representante de la población Prat B de Antofagasta, es el vigente campeón de las series de Honor y Senior de la Liga Vecinal Centro (Torneo Apertura 2018).
La identificación que tienen los vecinos con esta institución es tal, que cada fin de semana acuden a las diferentes canchas de la ciudad a alentar.
Incluso hasta el día de hoy uno de los formados en este equipo, el excapitán de Club de Deportes Antofagasta, Richard Olivares, sigue asistiendo a los encuentros y colaborando con el club. Sin dudas un referente para niños y adultos.
Crecimiento
Personajes como Gabriel Tirado, Emilio Sulantay y Domingo Torres serán recordados por siempre. Fueron ellos los que comenzaron a darle vida a este proyecto deportivo. En un principio se juntaban en casa de algún vecino para llevar a cabo las reuniones de coordinación.
Sin embargo nada fue fácil y se requirió mucho compromiso y tesón. Gracias al importante aporte de los vecinos, rifas y torneos de verano para juntar recursos, a los 20 años de fundación fue posible iniciar la construcción de la sede, que hoy está en fase de hermoseamiento.
Poco a poco el Leam fue escalando. Al principio destacaba en una liga que tenía muy pocos equipos en competencia, y hoy, con más de 16 planteles, aquello se mantiene.
En estos momentos cuadros del sector, como San Pedro y Central, grandes rivales de Leam, se potencian pensando exclusivamente en terminar con la supremacía de los representantes de la Prat B.
Identidad
Si bien no le gusta jugar mucho al fútbol, desde los seis años el ahora presidente del club, Ricardo Torres, está ligado a la institución. Esto debido al cariño y a la pasión que en su momento le traspasó su padre.
"Nosotros los partidos los vivimos a concho, hasta el último minuto la gritamos y es porque todos han aportado con un granito de arena, con recursos propios. En mi caso, la mayoría de mi familia es del Leam y siempre estamos apoyando, de hecho mi hermano es jugador y fue técnico. Mi padre también vistió estos colores y se retiró hace unos cinco o seis años", comentó Torres.
Víctor Valenzuela, quien fue presidente en los periodos de 1998-2002 y 2006-2010, manifestó que con trabajo se han logrado importantes triunfos.
"Hemos sabido ganarnos nuestro un espacio. Tuvimos la oportunidad de disputar la copa de campeones, donde participan todas las asociaciones. Además conseguimos dos títulos regionales, tanto a nivel Senior y Honor", dijo.
Colores
Cancha a la que vaya a jugar, ya sea viernes sábado o domingo, este equipo es conocido por relucir la "tricolor", los mismos colores que utiliza hoy el club profesional de Palestino.
El primer año que debutó el equipo, contaba con vestimenta roja y azul. No obstante, tiempo después, uno de los dirigentes de la época viajó a Santiago a comprar vestimenta nueva y por razones que se desconocen eligió las camisetas con blanco, verde y rojo, provocando que los vecinos se encantaran con estos colores.
el Leam adquirió el terreno para construir la sede del club deportivo. Hoy está en fase de hermoseamiento. 1998
de diciembre de 1989, el club Leam obtuvo su primer título de la serie de Honor. 24