Balas en la pampa
Había un colt sobre los libros. Nos atrajo el nombre de la obra, "Tres Balas en la Pampa", con una bajada: "Un Western en la Pampa Salitrera". Y al pie de la portada atrayente con cuatro pistoleros avanzando con el sol contrastándolos, "Novela Histórica".
Daniel Leal ubicado en el sitio de Aurea Ediciones de la versión 38 de la Feria Internacional del Libro de Santiago, que finalizó el 11 de noviembre, nos explica que el relato fue escrito también por Hugo Riquelme y Michael Rivera.
-… ¿es posible escribir de a tres sin haber estado en la pampa? - preguntamos intrigados al ver en la solapa que sólo uno de ellos conocía Antofagasta, Hugo Riquelme.
-… sí, claro…con investigación sobre el contexto histórico…lo demás es imaginación para la ficción…
"Estuve 30 años en Antofagasta", nos dice H. Riquelme, explicando la escritura colectiva para la historia ambientada en el término de la revolución de 1891, "tierra fértil para la llegada de aventureros, contrabandistas y bandoleros, todos en busca de un sólo objetivo: obtener la riqueza que yace bajo el suelo atacameño".
Escritura rápida como bala disparada en crónica escrita a la hora de cierre: "La fundición de Huanchaca había entrado en operaciones algunos años antes, y su actividad prontamente significó prosperidad y riqueza. Sus instalaciones se encontraban al sur de la ciudad de Antofagasta, muy retiradas del centro urbano".
Algo similar a las novelas de la española Editorial Bruguera de los 50 y 60, escritas por Silver Kane y Keith Luger, Marcial Lafuente Stefanía: "El Flaco galopó a lo largo del tren, disparándole a cuanto cuerpo se asomara, pero su carrera no duró mucho. Un balazo seco perforó la cabeza de su caballo y lo mandó pesadamente a tierra".
Dedicatoria de Leal para nuestro ejemplar: "…bienvenido a esta cabalgata por la pampa salitrera, repleta de intrigas, balaceras y caliche sangriento".
Hay crítica al imperialismo británico en la explotación del salitre boliviano que trajo la Guerra del Pacífico, cuya génesis se ha querido desconocer.
¿Narradores locales pensarán ficcionar historias de la zona?
Osman Cortés Argandoña. Periodista, escritor