Redacción
Con el objetivo de promocionar la interculturalidad en Antofagasta, mediante el reconocimiento y la valoración de la diversidad en sus diferentes manifestaciones, y utilizar las expresiones artísticas como herramienta de vinculación entre los colectivos migrantes y la comunidad chilena, se realizará la sexta versión del "Festival de Todos #BajoElMismoSol".
"Queremos celebrar el encuentro, la diversidad y la interculturalidad, aplaudir la llegada de las personas migrantes, no sólo las extranjeras, también de los migrantes internos, expresó Conchita de la Corte, jefa regional del Servicio Jesuita a Migrantes. "Queremos hacerlo con alegría y que esta se contagie. También queremos sensibilizar ante el fenómeno migratorio y ponerlo en valor. Porque la migración, es también parte de nuestra identidad" agregó.
Por esta razón, el próximo domingo 16 de diciembre a partir de las 17 horas, la Plaza Bicentenario se llenará de alegría al son de la interculturalidad, en esta sexta versión del Festival de Todos.
Cabe mencionar que esta iniciativa es posible gracias al FNDR 2% de Cultura del Gobierno Regional, el aporte de Escondida BHP y otras muchas empresas, organizaciones y voluntarios, que cada año se comprometen con la continuidad de este importante encuentro intercultural.
Elizabeth Cameron especialista de comunidades de Escondida BHP señaló que: "Nuestra alianza estratégica con el Servicio Jesuita a Migrantes ya cumple más de 5 años y tiene su foco en aportar hacia una cultura inclusiva en nuestra región facilitando la valoración de la diversidad cultural y la riqueza que el pueblo migrante puede inyectar en nuestra comunidad. Este festival nos permite precisamente eso, conocernos, intercambiar ideas, disfrutar de las diferencias sensibilizándonos respecto a la migración que hoy alcanza el 11% del total de la población a nivel regional. Creo que tenemos una gran oportunidad y mucho que aprender de las colectividades migrantes".
Ritmo
Con ritmos afrocolombianos, afrobrasileños, y andinos, mezclados con baterías electrónicas influenciadas por el pop y el hip hop, llega Mákina Kandela a la capital regional. La agrupación, compuesta por cuatro chilenos y dos colombianos, iniciaron inspirados en la cumbia colombiana y si bien continúan al son de las gaitas macho y hembra, flautas precolombinas y la tambora, sus combinaciones resaltan y fusionan el folklore latino.
Otro ejemplo de ello es Sonaseka Orquesta, la agrupación antofagastina de cumbia, salsa y pachanga, cuyos ritmos están influenciados en los bronces de Bolivia, la batucada de barrio y sobre todo la salsa colombiana, quienes integraron un cantante y una bailarina del país tropical.
El Festival de Tod@s también resalta el talento local. Es por esto que el dúo Soul de Lua y las agrupaciones folclóricas de Raíz Mestiza, Balmaceda Arte Joven, la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta y Fitflok estarán presentes en esta sexta versión. La artista haitiana Mystride es otra de las cartas de esta fiesta intercultural, quien entregará su talento al son del gospel.
También habrá stands artísticos e informativos.