Sharp pide al Gobierno ser más "enérgico" ante paro portuario
VALPARAÍSO. El alcalde señaló que "el problema de fondo es que en materia portuaria tenemos poco Estado". La movilización ya cumplió un mes.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (FA), ayer se refirió al paro portuario que mantienen los trabajadores eventuales en la capital regional, movilización que este domingo cumplió un mes y que busca mejorar las condiciones laborales de los funcionarios eventuales de uno de los principales terminales marítimos del país. Ante ello, la autoridad pidió una respuesta más "enérgica" del Gobierno, tras solicitar su intervención durante la semana pasada.
"Si no existe voluntad particularmente de (la empresa) TPS (Terminal Pacífico Sur), pero también un actuar mucho más enérgico del Gobierno, esto va a seguir extendiéndose. Yo hace poco le solicité al Presidente Piñera que interviniese, una intervención de carácter político y naturalmente dentro del marco de la ley", dijo ayer la máxima autoridad en TVN, asegurando que, al cierre de esta edición, el Mandatario aún no respondía.
Sharp también señaló que habría que estudiar la posibilidad de poner fin a la concesión -la de TPS se extiende hasta 2029, según su página web -y, en ese sentido, apuntó que más allá de las movilizaciones "el problema de fondo es que en materia portuaria tenemos poco Estado, tenemos un Estado débil, tenemos empresas portuarias que no tienen todas las capacidades, tenemos una relación ciudad-puerto sumamente compleja", en la que inclusive se ha visto amenazada la celebración de Año Nuevo, fiesta famosa por su gran despliegue pirotécnico desde el mar, el cual atrae a personas de todo el mundo.
"La situación laboral que detona este conflicto no solamente está en Valparaíso, sino que está presente en todos los puertos. Algunos lo han resuelto de una determinada manera, Valparaíso todavía no lo ha resuelto, entonces me parece que hay una situación es sumamente delicada y expresa un problema más de fondo", agregó el alcalde.
"Aquí lo que se requiere actualizar la legislación en materia laboral para los trabajadores eventuales, como se ha hecho con otros regímenes jurídicos y ahí yo creo que al Congreso le corresponde un rol importante", reflexionó.
"intransigencia"
El líder de la capital porteña afirmó que este "conflicto se ha extendido innecesariamente", destacando, aparte de su solicitud a La Moneda el pasado viernes, la "intransigencia" de los concesionarios del borde costero, especialmente de TPS "que recién al día número 24 o 23 de la paralización accedió a sentarse a dialogar con los trabajadores".