Con cuatro antofagastinos en cancha, Chile superó a Perú en el Pacific Bowl
DUELO. Selecciones de fútbol americano se enfrentaron en el Colegio Militar Leoncio Prado, en el distrito de La Perla, con triunfo para los nacionales por un contundente 44 a 22.
En el distrito de La Perla, Perú, específicamente en el Colegio Militar Leoncio Prado, la selección chilena de fútbol americano confirmó ante el combinado local, que los grandes esfuerzos y compromisos, principalmente de dinero, tienen recompensa.
El triunfo por 44-22 que consiguió el cuadro criollo en el evento denominado Pacific Bowl, tuvo como protagonistas a los antofagastinos Eduardo Retamal, Miguel Donoso, Camilo Segovia y Rodrigo Vega.
Lamentablemente por falta de recursos, otros cuatro deportistas locales nominados a la selección no pudieron viajar a Perú a representar al país.
A fines del año pasado, las selecciones de Chile y Perú también se enfrentaron en esta copa, pero en aquella oportunidad el encuentro se llevó a cabo en el Complejo Deportivo de Las Almejas de Antofagasta. Esa vez el combinado nacional ganó 27-7 a los peruanos.
La selección nacional es dirigida por Carlos Zúñiga, antofagastino de vasta trayectoria en esta disciplina deportiva, como entrenador y jugador.
Protagonistas
En relación a este importante competencia, que busca potenciar el fútbol americano y dar rodaje internacional a jugadores, el técnico Carlos Zúñiga, dijo que el saldo es positivo.
"El balance que hago de este encuentro ante Perú, es cien por ciento positivo. Creo que fue un proceso largo, lento y dificultoso, pero también exitoso, ya que la calidad de jugadores seleccionados fue claramente superior a los convocados del elenco rival. Aquello se demostró desde el inicio del partido", dijo.
Zúñiga señaló que pese a que los trabajos realizados no fueron los proyectados, aún así se logró el objetivo.
"Si bien se realizó una preparación que no es quizás lo que yo realmente hubiese querido, de igual forma aquello permitió generar buenos resultados. Hay muchas cosas que corregir y arreglar, tanto técnica como administrativamente, pero se va por un buen camino", comentó el DT.
Además agregó que "siempre es lindo viajar con la selección chilena, pues se genera un vínculo y una camaradería especial, solo los que viven de esta experiencia lo saben. Se formó una familia fuerte y muy buena, lo que nos permite enfrentar a cualquiera".
El también antofagastino Eduardo Retamal, jugador que ayuda a parar la carrera, realizar pases y ordenar a sus compañeros, manifestó que el compromiso ante los peruanos fue ampliamente favorable para la selección chilena.
"Siento que tuvimos el control del partido, casi en su totalidad. No miento que en algunos momentos se nos tornó difícil, debido a que como no tuvimos la posibilidad de juntarnos todos, el fiato no fue tan bueno, pero con garra sacamos esto adelante", aclaró.
Cabe destacar que para el 2019, la selección chilena buscará cerrar un cuadrangular con diferentes países de Centroamérica y Sudamérica, evento deportivo que se realizaría en Antofagasta.
Pero eso no es todo. La escuadra criolla también tiene un partido pendiente con Argentina (se puede disputar a mitad de año) y un segundo encuentro con Perú.
Chile le ganó a la selección de Perú. El partido se jugó en Antofagasta y el combinado nacional ganó 27-7. 2017
la "Roja" tiene estipulado jugar un cuadrangular con equipos de Centramérica y Sudamérica. 2019