50 barrios cuentan con alarmas comunitarias para evitar delitos
SEGURIDAD. Vecinos, autoridades y diversas organizaciones trabajan iniciativas que permiten combatir la delincuencia en la ciudad.
Unos 50 barrios en Antofagasta se han sumado al proyecto de alarmas comunitarias para combatir la delincuencia, logrando así reflotar un fenómeno que se había perdiendo con el tiempo: la unión y el trabajo colectivo de los vecinos.
Gracias a proyectos gubernamentales, con el aporte de la 'Fundación Antofa Segura' y también por iniciativa de los mismos pobladores, hoy medio centenar de barrios de la capital regional cuentan con sistemas de seguridad.
"Para nosotros esto significó un cambio enorme. El pasado miércoles le dimos cuenta al intendente del trabajo que estamos haciendo con el apoyo de 'Antofa Segura'. Hubo una inmensa aceptación, los vecinos se unieron. Tenemos 13 delegados por cuadra y eso significó la unión y la integración. Partimos con el 'Yo cuidado la casa de mi vecino', y después utilizamos el silbato, todo para probar si los pobladores respondían o no, pero todos acogieron", sostuvo Roger Aguirre, delegado de la población Lautaro.
Aseguró que llegaron a tener 27 robos con intimidación y asaltos en el sector, pero ahora cuentan con carabineros que los respaldan.
"No podemos desconocer la labor policial que está con nosotros. Ahora tenemos un whatsApp directo con ellos y estamos trabajando juntos en el tema de la seguridad", dijo.
Explicó que en el caso de las alarmas comunitarias, éstas fueron costeadas por los mismos pobladores con el apoyo de 'Antofa Segura'.
"Sabemos que en la ciudad hay unas 50 poblaciones que cuentan con este sistema, y el costo por familia no supera los $8 mil, inversión mínima si se considera el gran beneficio que hay para todos", comentó.
Respecto del trabajo que se realiza en los barrios, el presidente de 'Antofa Segura', Fabián Ossandón manifestó, a modo de ejemplo, que más de 320 hogares de la población Lautaro se sumaron a la campaña "Yo cuido la casa de mi vecino". Con ello se dio inicio a la ejecución del proyecto de alarmas comunitarias, que fue financiado íntegramente por los propios vecinos.
Costo
Los dispositivos cuestan aproximadamente $50 mil y el control que vale poco más de $5 mil, que es lo que pagan los vecinos.
"Sumando otros sectores me atrevería a decir que son más de 3 mil las familias beneficiadas. Destacan ejemplos como población Arenales 3, Villa Chica, pasaje Nicolás González, Villa Vida Nueva, pasaje Hernán Naranjo, Ampliación Bandera Bauxita, La Pampa y población Sierra Nevada, entre otros", detalló.
La vecina Marjorie Perea explicó que "para todos esta intervención fue un éxito, logró sacarme de mi casa, unirme a mis vecinos, saber que hay interés en nuestra protección, seguridad y bienestar".
En ese contexto, Valeria Ibarra, encargada regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito sostuvo que para estos casos, cuentan con el Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), que hace su llamado en abril de cada año.
"Este fondo financia proyectos para la prevención del delito y la violencia y aquí las juntas de vecinos pueden postular y presentar proyectos de alarmas comunitarias, luminarias, circuitos cerrados de televisión, recuperación de espacios públicos, etc.", precisó.
Mencionó además que el año pasado la junta de vecinos de Jardines del Sur se adjudicó su proyecto de alarmas comunitarias y en agosto de este año se inauguró, todo financiado por la subsecretaría.