¿Tu qué le dirías a la gente en Colombia que piensa que Antofagasta es algo así como un Dubai en el que hay árboles de dinero y solo tienes que jalar de las ramas para sacarlos?
La anterior pregunta la hizo un youtuber colombiano de 24 años a un compatriota suyo de la misma edad, afuera de un local comercial en algún sector de la transitada calle Matta.
El interpelado le responde: "Digo que es un concepto equivocado. Todo tiene su proceso, o sea, igual usted sabe que uno viene acá a trabajar y no viene con plata. Muchos vienen en cero y empiezan así a construir su futuro, como me pasó a mi. Yo llegué a este país sin ningún peso y hasta ahorita gracias a Dios me ha ido bien. Pero todo a costa de trabajo, por eso nos caracterizamos".
Lo anterior es un extracto del video "La Voz De Los Colombianos. Segunda Parte", la cual acumula más de 1.600 visitas y muestra a un joven caribeño que recorre los sectores céntricos de la ciudad entrevistando a chilenos y extranjeros.
Yilmar Jr
El realizador de estos videos es Yilmar Borja Palacios, quien comenzó hace un par de años subiendo videos a la plataforma de Youtube principalmente con el fin de hacer comedia.
No obstante al ver que otros también indagaban en ese rubro, giró más hacia mostrar a Colombia sobre cómo vivían los inmigrantes de ese país en Antofagasta.
"Empecé hace un año haciendo videos de comedia y me salí un poco de eso porque vi que en mi país había mucha gente haciendo ese tipo de video y me dije 'bueno, la sonrisa en la gente solo dura un par de segundos' por ende me dediqué a hacer videos en los cuales doy como unas especies de consejos a personas que tal vez necesitan apoyo. Acá me contactó un youtuber comenzamos a generar más videos", explica.
Tutoriales
Entre los videos que sube el joven llama la atención uno titulado "Me llegó la definitiva gracia a Dios", en el cual -grabándose frente al Hilo de Agua en el casco histórico de Antofagasta, Yilmar celebraba el conseguir su primer carnet.
En el video, visiblemente emocionado, arengaba a la comunidad extranjera a perseverar en las tramitaciones, independiente a la burocracias de Extranjería y a los malos tratos que a veces se llegaba a tener con el personal encargado de esos trámites.
"Quiero aprovechar este momento para enviar un mensaje a las otras personas que viven en Antofagasta y que son de otros países a que hagamos cosas positivas y los chilenos vean que somos gente de bien, gente de paz, gente de amor... que nos ganamos el pan con el sudor de la frente. Y a quienes aún no les llegan el carnet, que sean resilientes y tengan la cordura", comenta.
Y prosigue asegurando que su proceso fue difícil "pero uno no se puede desesperar, no puede llegar de pronto y agredir a las entidades públicas porque el proceso no está saliendo como se esperaba, porque son las políticas de este país y si venimos hasta acá, tenemos que respetarlas". cuenta en el video.
Proceso regulatorio
Con respecto a los últimos acontecimientos, como el masivo proceso de regularización a inmigrantes que se llevó desde abril hasta julio de este año, el joven dice que prepara un nuevo video dado a que muchos planes de viaje desde Colombia a Chile se vieron interrumpidos.
"Esto fue de manera abrupta y como mucha gente no se preparó, hay casos de gente que no sabía que hacer. En este video que próximamente haré mostraré que la situación está difícil, además nuestro mismo Presidente da garantías de una mejor vida a nosotros. Con la otra Presidenta no era fácil sino también burocrático, muchas veces nos pedían papeles que al final nunca estaban bien, pero se logró".
Empresa de servicios mineros proyecta importante contratación de mano de obra
Hace pocas semanas la empresa de servicios a la minería Schwager abrió su gerencia zonal en Antofagasta, a cargo del ingeniero Sergio Echeverría. La firma, está participando en varias licitaciones en proyectos mineros de la zona que le implicarían ampliar significativamente su contratación de mano de obra local.
"Nos damos cuenta de la positiva contribución que nuestra empresa realiza a este sector, prefiriendo y favoreciendo a la mano de obra local, para superar la calidad de vida y progreso de sus familias", partió explicando Echeverría.
Schwager actualmente tiene seis faenas en operación en la región, con una dotación que alcanza 615 personas y proyecta adjudicarse dos contratos en el corto plazo, los que les permitirías acercarse a los 1.000 trabajadores en la región.
Schwager Service ha experimentado un importante crecimiento en poco más de siete años de existencia, llegando a facturar cerca de US$50 millones anuales. Hoy, la empresa entrega servicios de mantenimiento integral en mineras como Mantos Blancos, Lomas Bayas, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic.