Convocados por el Gobierno, dirigentes de trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso fueron citados ayer al Ministerio del Trabajo para intentar acercar posiciones que permitan poner fin al paro que ayer cumplió 32 días en un escenario de violentos enfrentamientos.
El conflicto, que estalló el 16 de noviembre, involucra a unos 450 trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur (TPS) del puerto de Valparaíso, quienes demandan una mayor formalización de sus condiciones de trabajo. Actualmente lo hacen solo por horas, sin contratos de trabajo ni derecho a bonos o vacaciones. "Vemos que no tenemos un Gobierno competente que pueda dar soluciones al tema", dijo el vocero de los operarios, Pablo Klimpel.
Disturbios
Las violentas manifestaciones partieron el lunes y se extendieron hasta ayer en las cercanías del Sindicato de Estibadores de la ciudad, a un costado de la Plaza Sotomayor.
Los enfrentamientos se saldaron con 16 detenidos, según un balance entregado ayer por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.
"Hay que entender que aquí está en juego no solamente un problema entre una empresa y sus trabajadores, por respetable que este sea, sino que hay un problema para muchos más chilenos. Esta es una temporada muy importante", afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
Ayer unos 3 mil portuarios de la región del Biobío paralizaron sus faenas en solidaridad con sus compañeros de labores de Valparaíso.
Actos violentos
El presidente del directorio de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat, criticó los actos violentos del lunes en el Sindicato de Estibadores. "Anoche (lunes) fue una noche bastante violenta. Son imágenes que le hacen muy mal a la ciudad y a la industria portuaria, porque Valparaíso se empieza a ver como un destino riesgoso para las cargas y pasajeros", manifestó.
Según Cruzat, en el caso de TPS y sus trabajadores, "se perdieron tres semanas clave, donde no hubo mesa de negociación", ya que recién se instaló el martes pasado.
Posibles cambios
El directivo recalcó que la modalidad de trabajo de los estibadores eventuales requiere cambios. "Los trabajadores eventuales portuarios están reconocidos en el Código del Trabajo, pero tienen una condición súper precaria que no se condice con el Chile del siglo XXI y eso hay que atenderlo ya. Ningún Gobierno lo ha hecho hasta ahora", aseguró el presidente del directorio de EPV.
"primer interesado"
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el Gobierno es "el primer interesado" en que el paro llegue a su fin. Eso sí, recalcó que se trata de un conflicto entre privados. "Así lo ha señalado la ministra de Transportes, hemos hecho un llamado a todos para solucionar un tema laboral que se da entre privados, pero que obviamente los puertos son muy importantes, por lo que el Gobierno ha estado no solo llamando, sino que buscando todas formas de colaboración, para que este conflicto laboral termine a la brevedad posible", dijo el secretario de Estado. Hasta ahora el Gobierno ha cumplido principalmente un rol de mediador, procurando un acercamiento entre las partes a través del Ministerio de Transportes y EPV, aunque el presidente de esta última, Raúl Celis, dejó su puesto "por diferencias en la apreciación del conflicto" con el Gobierno.
Las cifras
Según EPV, hasta ahora las pérdidas por la no atención de naves llegan a US$4,2 millones. Valparaíso muestra una caída de 95% en el movimiento de carga de frutas con las 3.006 toneladas embarcadas de los últimos 30 días frente a las 59.883 toneladas del mismo periodo de 2017, cuando esa ciudad concentraba el 54% de estos embarques a nivel nacional. De acuerdo a cifras de Fedefruta, si en el mismo lapso de 2017 el puerto de San Antonio embarcó 7.380 toneladas de fruta, por la movilización en Valparaíso ese recinto portuario aumentó esa cifra a 70.368 toneladas, con el 70% de embarques frutícolas.
TPS: no hay "conflicto laboral"
La concesionaria Terminal Pacífico Sur (TPS) aseguró ayer a La Segunda que no está dispuesta a ceder antes presiones de autoridades para restablecer el diálogo. El gerente general de la firma, Oliver Weinreich, aclaró que como no se trata de una negociación colectiva, "no corresponde hablar de conflicto laboral". El último ofrecimiento a los trabajadores no es una oferta sino "una proposición de ayuda de la empresa" a gente que ha sido afectada por la baja de la actividad portuaria, propia de la estacionalidad.
millones sería el impacto financiero para las operaciones de TPS por efecto del paro. US$2
mil de préstamo y una gift card de $200 mil fue la propuesta de TPS rechazada por los trabajadores. US$350