Felipe Omar Muñoz Lira
Hasta el 30 de noviembre, el gobierno regional había ejecutado $70 mil millones de su presupuesto FNDR, quedando aún por gastar el 10,5% de los recursos para alcanzar lo proyectado, según cifras informadas ayer en el marco de la cuenta pública del Consejo Regional.
A la misma fecha de 2017 los recursos aprobados alcanzaban unos $73 mil millones, es decir $3 mil millones más que la cifra actual.
El presidente del Consejo Regional, Mario Acuña, manifestó que para 2018 tenían un presupuesto inicial de $72 mil millones, pero gracias a las asignaciones y provisiones extras que llegaron al FNDR, subirá finalmente a $79 mil millones, que es la cifra con la que esperan iniciar 2019.
Acuña manifestó que durante diciembre se deben otros, invertir $8 mil millones según programación del gobierno.
En la cuenta se destacó la inversión destinada a la construcción de viviendas y mejores barrios, junto con el mejoramiento de los dispositivos de salud y de los establecimientos educacionales en materia de inclusión. "Eso es muy relevante porque se ha generado bienestar social en todas las comunas", manifestó Acuña.
El total proyectado para el presupuesto FNDR 2018 es de $78.195 millones y se han invertido $69.958 millones, lo que se traduce en una ejecución de 89,5%.
Tras la aprobación de los proyectos por parte de los consejeros, las unidades técnicas deben iniciar una etapa de licitación para la contratación de las obras, aplazando el inicio de los proyectos hasta nueve meses, aproximadamente.
Presupuesto
El presupuesto está distribuido según las comisiones de trabajo del Consejo Regional, y la mayor inversión está en obras públicas y transportes, con una cifra que supera los $30 mil millones, contemplando las iniciativas como la ampliación de la Avenida Pedro Aguirre Cerda ($11 mil millones aprox.), las obras de control aluvional ($12 mil millones aprox.) y la conservación de caminos básicos ($4 mil millones aprox.).
En segundo lugar sigue la inversión de apoyo para viviendas sociales, que supera los $15 mil millones, considerando obras de urbanización para proyectos habitacionales ($7 mil millones) y el diagnóstico de ocupación de terrenos en el borde cerro de Antofagasta ($114 millones aprox.).
En tercer lugar está la inversión destinada a educación, ciencia y tecnología, con un monto superior a $8 mil millones para la conservación de establecimientos educacionales municipales de Antofagasta ($5 mil millones aprox.), el diseño de la reposición del Liceo Politécnico C-20 en la comuna de Taltal ($185 millones aprox.), y la reposición de la sala pediátrica y de personal del Hospital Regional de Antofagasta ($2 mil millones aprox.).
Continúan los proyectos de la comisión de Sociedad Civil y Participación Ciudadana, con una inversión de $6 mil millones para un cuartel provincial para la PDI en Tocopilla ($3 mil millones aprox.), la construcción de un hangar para Brigada Aérea Policial de Antofagasta ($700 millones aprox.) y la adquisición del un carro de bomberos para emergencias en altura ($850 millones aprox.).
Salud y Medio Ambiente está en quinto lugar con una inversión superior a los $5 mil millones, para el mejoramiento del área de Psiquiatría del Hospital Regional, la construcción de un consultorio en Sierra Gorda y la reposición de ambulancias en las comunas de Tocopilla y Ollagüe.
Otros $2 mil millones para la pesca artesanal, el fomento al riego y drenaje, y el programa de emergencia productiva. También otros $3 mil millones para el fondo 2% cultura.
Consejo Regional
El Consejo Regional está compuesto por 16 integrantes, y es presidido por el consejero Mario Acuña. Son ocho consejeros en la Provincia de Antofagasta, cinco en la Provincia de El Loa y tres en la Provincia de Tocopilla. Su misión es aprobar, resolver y fiscalizar, lo referente a las políticas y ejecución del presupuesto regional. Las comisiones de trabajo son: Salud-Medioambiente, Obras Públicas y Transporte, Educación, Sustentabilidad, Vivienda, sociedad Civil, entre otras materias relevantes para el desarrollo social, cultural y económico de la región y sus comunidades.
Distribución presupuesto FNDR 2018
44% O. Públicas y Trans. 22% Apoyo Vivienda. 12% Ciencia y Tecnología 10% Policías y Bomberos 7% Salud y M. Ambiente. 3% Fomento pesca, riego y emergencia productiva. 2% Cultura