El ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, llamó al mundo empresarial a respetar los derechos laborales de los jóvenes que buscan ocupaciones temporales durante el verano, con énfasis en la duración de la jornadas, contratos, horas de descanso y beneficios sociales, ya que el índice de ocupación aumenta cerca de un 20% en la época estival.
"Lamentablemente hay muchos que no quieren entender y las tasas de informalidad laboral en los jóvenes llegan a un 40% y estamos decididos a enfrentar eso, porque todos deben laborar en forma protegida, que se le respeten su sueldo, sus vacaciones y sus descansos", dijo el secretario de Estado en el lanzamiento de la campaña "Trabajo Temporal para Jóvenes".
En la misma línea, el director nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, sostuvo que "lo que queremos promover es que los empleadores cumplan con la normativa. Durante este periodo del año, cuando más se contratan jóvenes, llamamos a los empleadores a cumplir con la normativa laboral, porque los jóvenes tienen los mismos derechos que cualquier trabajador".
Requisitos y contratos
Las autoridades pidieron a los jóvenes exigir un contrato de trabajo donde la remuneración no sea inferior al ingreso mínimo mensual -por jornada de 45 horas -, venga estipulado el tiempo de descanso, cómo será el registro de asistencia y también el pago de cotizaciones previsionales.
Los empleadores que no cumplan con la normativa se arriesgarán a multas que van desde las 5 UTM ($241.765) hasta las 60 UTM ($2.901.180), dependiendo de la infracción y del número de trabajadores de la empresa.
Monckeberg recordó que el Gobierno presentó un proyecto de ley para mejorar las condiciones laborales de los jóvenes estudiantes, el cual permitirá beneficiar a más de 18 mil personas.
"Lo que fomenta es que en vez de trabajar de manera informal, lo haga en forma protegida, con un contrato, sin perder los beneficios sociales y estudiantiles, y sin dejar de ir a clases", explicó la autoridad.
Desempleo
La Moneda tiene como prioridad aumentar la participación laboral de los jóvenes entre 18 y 29 años, de los que un 13,5% está desocupado, duplicando el promedio nacional -de todas las edades - que alcanza un 7,1%.
A nivel internacional, Chile tiene una tasa de desempleo juvenil 3% más alta que los países desarrollados, mientras que la participación laboral entre los 15 y 24 años es casi 13% más baja que la del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ante estas cifras, el ministerio realizó durante el año más de 50 ferias laborales en todo el país, con al menos 30 mil plazas laborales, principalmente en el sector privado, teniendo como requisito el ofrecimiento de contrato y sueldos entre $450 mil y $850 mil, en los sectores de enseñanza, manufacturas, transporte, construcción, agricultura, hoteles, restoranes y salud.
UTM es la multa por incumplimiento a la normativa laboral, dependiendo del error y tamaño de la empresa. 5 a 60
de desempleo juvenil hay en Chile, cifra un 3% más alta que en los países desarrollados. 13,5%