Alertan por notoria caída de las reservas hoteleras para el Año Nuevo en Valparaíso
PARO PORTUARIO. La Cámara de Comercio teme que no se completen los establecimientos en la mejor fecha del verano.
La paralización del Puerto de Valparaíso durante 35 días, marcada por los disturbios en el centro de la ciudad, afectaron al comercio navideño y el flujo de pasajeros atraídos a la ciudad por la celebración del Año Nuevo, según la Cámara Regional de Comercio (CRCP), organización que informó una baja en las reservas hoteleras de un 16%, a nueve días del multitudinario festejo.
"A la fecha las reservas alcanzan un 65%, en comparación al 81% que es el nivel histórico a menos de dos semanas del evento pirotécnico", dijo a Emol la gerente general de la CRCP, Marcela Pastenes, agregando que el 31 de diciembre históricamente la ciudad llega al 100% de ocupación hotelera.
Además, un 70% de los encuestados por la entidad señaló que fue afectado por una disminución del trabajo este mes. "Esta cifra se ha traducido en un 20% menos (de actividad económica), encontrándose como la principal causa el desvío de las recaladas de cruceros que estaban programadas para principio de este mes", afirmó Pastenes.
"No es fácil, a menos de dos semanas de la celebración del Año Nuevo, que Valparaíso pueda alcanzar el 100% de ocupación como en años anteriores", dijo la ingeniera civil industrial.
Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, calificó las manifestaciones como "lamentables", además de subrayar que el conflicto se extendió "más allá de lo racional. (...) Hemos trabajado durante años para recibir reconocimientos internacionales y consolidarnos como un destino turístico".
El paro, de acuerdo a la autoridad, "tiene un costo reputacional incalculable para la región y para el Puerto de Valparaíso, que justamente hace dos meses fue escogido como el mejor puerto de cruceros de Sudamérica".
El comercio porteño desde octubre no experimenta crecimiento, por lo cual se esperaba un repunte por la Navidad, el fin de año y la llegada de turistas, principalmente argentinos, durante el verano. Ante ello, la CRCP proyectó una disminución del 20% en el arribo de viajeros trasandinos a la argentinos a la región.
Esta situación, sin embargo, viene desde las vacaciones pasadas, cuando el ingreso de argentinos por el Paso Los Libertadores bajó un 21,3%. "Sin duda tendremos un comienzo de temporada difícil, pero para revertir la situación ya se está trabajando entre (el sector) público y (los) privados", sostuvo Pastenes.