En la previa, y tras la caída de River Plate en semifinales, Real Madrid era el gran favorito para quedarse con el Mundial de Clubes que se disputa en Abu Dabi y el campeón de la Champions no defraudó pues, en la definición por el título, superó con autoridad al Al Ain, de los Emiratos Árabes Unidos, por 4-1.
Con esto el equipo "merengue" consiguió su cuarta trofeo de la competencia y el tercero consecutivo. A ello se suman tres victorias en el formato de la antigua Copa Intercontinental, acumulando así un total de siete éxitos en este tipo de definiciones.
El cuadro del argentino Santiago Solari se mostró superior desde el inicio y ese dominio en el juego lo trasladó rápidamente al marcador pues a los 14' Luka Modric abría el marcador.
Jugada clave
Un tanto tranquilizador pues sólo dos minutos antes el conjunto árabe había tenido la oportunidad de ponerse al frente a través de una gran jugada personal de Hussein El Shahat y cuyo remate fue desviado de casualidad por Sergio Ramos.
Esa ocasión fallida le costaría caro al cuadro asiático por lo que vino inmediatamente después, con el tanto del croata, y porque podría haber cambiado el escenario del encuentro. Sin embargo, ello no sucedió y el equipo español impuso sus condiciones haciendo valer su jerarquía individual.
Pese a ello sólo conseguiría concretar su superioridada en el marcador en el complemento. A los 60' el joven volante Marcos Llorente aumentaría la distancia con un remate desde fuera del área y a los 79' sería el turno del capitán Sergio Ramos que coin un cabezazo, tras un tiro de esquina convirtió el gol 99 con la camiseta del Real Madrid.
Los asiáticos lograron estrechar el resultado con el descuento del defensor Tsukasa Shiotani en los 86', pero cuando se jugaban los descuentos del partido, el egipcio Yahia Nader anotó en su propio arco tras desviar un centro de Vinicius Jr, en los descuentos, cerrando el marcador a favor de los blancos.
De esta forma, el Real Madrid consiguió su primer título bajo la mano del argentino Solari que llegó de emergencia al banco del monarca de Europa, tras la partida de Julien Lopetegui. Una victoria necesaria para el trasandino tomando en cuenta los rumores que hablan de que el portugués José Mourinho podría retornar a la "Casa Blanca" tras su deceocionante paso por el Manchester United.
"Esto es mérito de los futbolistas y también del club, que le pone un broche a una etapa maravillosa que intentaremos continuar, ganar tres Champions y tres mundiales de clubes es algo difícil de repetir", comentó Solari.
Supremacía europea
Con la victoria de los "merengues", el fútbol europeo continúa reinando en el palmarés y suma ya 11 títulos de las 15 ediciones, incluidos los seis últimos. "Este club está acostumbrado a repetir éxitos, pero cuanto más ganas, más sabes lo difícil que es ganar. Me gustó la seriedad que le han dado los jugadores a este torneo. Hicimos dos partidos muy completos aunque el fútbol te puede dar sorpresas. Lo manejamos como quisimos y lo principal que estos jugadores no se cansan de ganar", subrayó.
El balón de oro de la competencia quedó en manos del galés Gareth Bale; el de plata fue para el brasileño Caio del Al Ain; y el colombiano Rafael Santos Borré de River Plate se adjudicó el de bronce.
River Plate se recupera con goleada
Luego de quedarse sorpresivamente fuera de la definición, el conjunto de River Plate se quedó con la tercera posición de la competencia al superar al conjunto japonés del Kashima Antlers por 4-0. Los trasandinos lograron imponer sus condiciones y con tantos de Bruno Zuculini (24'), Rafael Santos Borré (89') y un doblete de Gonzalo "Pity" Martínez (73' y 93'), quien jugó su último partido con la camiseta de la Banda Sangre, se quedaron con el bronce. Ahora los de la banda sangre retornarán a su país para la celebración oficial del título de la Copa Libertadores conseguido ante Boca Juniors.
11 7