Amelia Carvallo
Tras ganar el Pulsar 2015 como Artista Revelación por su disco debut "Felicidad", Benjamín Walker ha seguido un camino ascendente que este año lo llevó a lograr una nominación al Grammy Latino como Mejor Artista Nuevo por su último disco, "Brotes" y a convertirse en el representante chileno en la competencia folclórica del próximo Festival de Viña del Mar.
Walker competirá así en el certamen con "Y arderán" una canción en clave de samba con la que el músico regresa al folclor, un género del cual nunca ha estado lejano toda vez que ha calificado a su música como "pop de raíz".
Con cuerdas de nailon
Algo que tiene muy feliz al músico y graduado de Derecho es que subirá al escenario acompañado por Juan Antonio Sánchez Dittborn, el afamado maestro de guitarra "Chicoria" Sánchez que ha tocado con destacados compositores nacionales, como Patricio Manns, Francesca Ancarola y Madgalena Matthey.
"Su música es muy importante para mí, sobre todo por su manera de componer, es algo que me hace mucho sentido", dice Walker y agrega que "es un factor importante porque lo encontré cuando ya tenía cierta idea de un sonido que me era propio, el de la guitarra de fusión latinoamericana y él resultó ser un maestro, un pedagogo, con el que compartíamos cierta forma de ver la música, haciéndole caso a las intuiciones, a la forma en que la música puede emocionar".
Sobre la guitarra y cómo ha ido profundizado en la de cuerdas de nailon, cuenta que ese instrumento le fue impuesto, amorosamente, por la cantautora Cecilia Echenique, su madre. Gracias a ella también pudo empaparse desde muy niño con el ambiente musical y el oficio. "Ella es la conexión que tengo con todos los aspectos de la música, siempre la vi escribiendo canciones, la acompañaba en sus ensayos y conciertos y gracias a ella he conocido a músicos increíbles, me acuerdo que me llevó a ver a Spinetta en sexto básico", cuenta el tercer hijo de la cantante con el senador demócrata cristiano, Ignacio Walker.
En cuanto a la música de raíz y su paso por el Grammy Latino, cuenta que habló con algunos colegas músicos sobre cómo la cantautoría latinoamericana como género marcó un cierto hito en la premiación, especialmente porque ya hay cierto circuito que se ha cohesionado, una zona abierta por nombres como Jorge Drexler, Natalia Lafourcade y Mon Laferte.
El monstruo de cerca
A sus 26 años el escenario de la Quinta Vergara no le resulta ajeno. Recuerda que lo último que vio en el Festival fue la presentación de Jamiroquai, en la edición 2018, y que también siguió por televisión la de Elton John, que estuvo en 2013.
También recuerda haber visto en Viña a Pedro Aznar el año que fue presidente del jurado e hizo un show (2015) y la ocasión en que Los Tres invitaron a Fito Páez a subir al escenario. "Conozco al monstruo desde el lado del monstruo y creo que se genera una dinámica muy potente, es un fenómeno muy particular, incluso el hecho de que esté televisado también lo hace muy especial", dice sobre el certamen.
-¿Cómo te vas a parar en el escenario?
-Eso no lo voy a saber hasta que me suba (risas). Voy con mucha seguridad porque voy con tremendos músicos, me voy a acompañar del Chicoria y para mí eso ya es un lujo, poder compartir ante el público una canción que compuse me llena de orgullo, estoy feliz con los arreglos que tiene la canción y voy con la tranquilidad de que vamos a darlo todo.
-La canción con la que te presentas se llama "Y arderán" y es en clave samba. ¿Qué más puedes contar de ella?
-"Y arderán" es una canción que habla sobre el amor y el desamor, habla desde la nostalgia del amor pasado pero también desde la esperanza de volver a revivir la sensación del amor de nuevo. Me gusta mucho el tempo de la samba porque es muy melancólico, tiene algo desgarrador pero a la vez es súper simple. Creo que esa dicotomía entre la simpleza de cómo está interpretada la canción y la profundidad que puede llegar a tener lo simple, yo creo eso es muy de la canción folclórica latinoamericana y esa es una bandera que me gusta llevar. El show va a ser tan sencillo como la canción lo es, vamos a mostrarla en la simpleza que la caracteriza".
La competencia folclórica
Junto al chileno Benjamín Walker participarán en la competencia folclórica del sexagésimo Festival de Viña del Mar el Grupo Kavrass con "Que me beses", en representación de Colombia, Chila Jatun con "Me cansé de amarte", por Bolivia; Destino San Javier con el tema "Justo ahora", por Argentina, Nicole Pillman con "Una misma sangre", por Perú y Margarita Henríquez con la canción "Mi tierra te llora", desde Panamá.