Envejecimiento sería clave en alza de consumo de remedios
ESTUDIO. La Encuesta Nacional de Salud reveló que 8% de los chilenos consume al menos un medicamento al día. El alza de la obesidad también sería un factor.
Factores como el incremento de la población de mayor edad, el acceso a los medicamentos y el alza de la obesidad serían clave en el aumento en el consumo de remedios revelado por la Encuesta Nacional de Salud 2017.
Según ese análisis, el 58% de los chilenos consume por lo menos un medicamento al día, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales en comparación al sondeo de 2010. Las que más remedios consumen son las mujeres, con un 68%, mientras que un 47% de los hombres dice que toma al menos un fármaco diario.
Un dato clave de la encuesta es que un 13% es "polifarmacia", es decir, son personas que consumen cinco o más fármacos al día. La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó, en conversación con radio "Universo", que la mayor parte de ese grupo corresponde a personas de edad avanzada, lo que permite inferir que es el alza de esa población uno de los factores que ha aumentado el consumo de medicamentos.
"Chile ha tenido un incremento de personas mayores", dijo la autoridad. "Ellos principalmente además tienen una polifarmacia", agregó Daza, quien manifestó preocupación porque esto implica además que la población más anciana del país es la que más gasta en medicamentos.
Pese a esto, destacó que "estamos viviendo más, que eso es bueno" y señaló que, de todas maneras, el mayor envejecimiento de la población hace que el aumento en el consumo de fármacos sea algo " esperable".
Como segundo factor que explica los resultados de la Encuesta Nacional de Salud, la médico pediatra además valoró que "hay un tema de acceso a los medicamentos porque muchas de las patologías que hoy día son más frecuentes en Chile están en el Auge".
Sin embargo, advirtió que la encuesta también revela la existencia de otra problemática, que es la automedicación. "Es ahí donde nos tenemos que preocupar", dijo.
Daza, asimismo, señaló que la encuesta además revela "que tenemos un problema de enfermedades no transmisibles". Y destacó como un tercer factor en el incremento del consumo de remedios el alza de la obesidad, que se traduce en un aumento de patologías como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares.
"Tenemos que tener claro que tenemos un problema de salud pública importante. Los niveles de obesidad en Chile son alarmantes; eso produce más diabetes, más accidentes vasculares, más enfermedades cardiovasculares y más cáncer", alertó la subsecretaria.
Un último factor que debe ser analizado, según Daza, tiene que ver con los medicamentos de salud mental y cómo un mayor número de personas los consumen.
Dónde y cómo se consiguen los remedios
La Encuesta Nacional de Salud 2017 le preguntó a los consultados quién les indicó el medicamento que consumen. Un 66% contestó que fue a través de un médico general, un 20% dijo que le fue recetado por el psiquiatra y un 6,2% confesó que fueron ellos mismos. Respecto de dónde fueron adquiridos los medicamentos, un 65,2% dijo haberlo conseguido en el consultorio, hospital o red de salud pública, mientras que un 30,4% mediante la compra en farmacia de manera particular. El 1% confesó que adquirieron los fármacos en ferias libres o en la calle, lo que está prohibido.