ANFP: estudian impugnar las recientes elecciones
POLÉMICA. Tras la demanda de Barnechea contra el presidente de San Marcos, el candidato perdedor Jorge Uauy analiza la opción de repetir el proceso.
Parecía que habían sido unas elecciones de la ANFP tranquilas, pese a que se definieron en cuarta vuelta. Sin embargo, la demanda que Barnechea interpuso contra el presidente de San Marcos, Carlos Ferry, por administración desleal hizo detonar la bomba.
Resulta que ahora el triunfo de Sebastián Moreno podría verse anulado, ya que el candidato perdedor, Jorge Uauy, estudia impugnar el proceso electivo que se realizó el pasado 29 de noviembre.
"Estoy recabando opiniones de abogados al respecto. Por fin empiezan a salir las cosas", señaló Uauy en La Tercera, quien no estaría solo en la idea de lograr la impugnación de las votaciones.
Argumen tos
El presidente de Palestino tiene el apoyo de clubes como Coquimbo Unido y Rangers, quienes reafirman que la denuncia del conjunto huaicochero contra Arica tiene asidero, ya que los estatutos señalan que un equipo descendido a la Segunda División pierde su calidad de asociado al momento de descender.
Bajo este argumento, desde el bando de Uauy estiman que Arica no debió haber votado y su sufragio en favor de Moreno, algo que reconoció el propio Ferry, sería un comicio que estaría fuera de toda regla.
Desde el oficialismo temen que esto pueda llegar a los oídos de la FIFA y que el organismo resuelva la desafiliación de la federación.
Dicen que es una "irresponsabilidad" poner en peligro a todo el fútbol chileno por ambiciones personales y desde La Calera piden mano dura contra Barnechea y que por su demanda en tribunales ordinarios, pierda la licencia de club profesional, tal como ocurrió con Deportes Vallenar.
De esta forma, el caos se desata en Quilín y habrá que ver qué ocurre el próximo 8 de enero, día en que Sebastián Moreno asume la presidencia en un nuevo consejo de presidentes, para ver si realmente existe una posibilidad de que las elecciones tengan que someterse a revisión y a otro proceso.
Reclamo
Barnechea, que es asesorado por el abogado Ciro Colombara, basa su reclamo en dos artículos de los estatutos de la ANFP. Estos son el artículo 6 letra e y el artículo 161.
¿Qué dicen estos escritos? El primero indica que "la calidad de asociado se pierde por descender de la Primera División B a la Segunda División al término de una competencia, en conformidad al Reglamento y bases respectivas. Sin perjuicio, de recibir la subvención por descender aprobada y reglamentada por la corporación de la Primera B a Segunda División".
Mientras que el segundo mencionado es todavía más contundente con el tema de los plazos y menciona que el fin de temporada de cada club corresponde a su último partido jugado.
Con esto, el reclamo de Barnechea podría tener justificación, ya que San Marcos de Arica jugó su último encuentro en la Primera B el 4 de noviembre y apareció votando en Quilín el 29 del mismo mes, aunque nadie en el Consejo en ese momento levantó la voz para acusar alguna anomalía.
de enero el presidente electo Sebastián Moreno, asumirá la testera de la ANFP. 8