Rozas: "El retorno del GOPE a La Araucanía está descartado"
CARABINEROS. El general director afirmó que "se procederá al retiro de (los uniformados) de la zona" en conflicto, tras la muerte de Camilo Catrillanca.
Apenas asumido, el nuevo general director de Carabineros, Mario Rozas, descartó ayer el retorno del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) a La Araucanía, tras la muerte del joven comunero Camilo Catrillanca en Temucuicui.
En su tercer día en el cargo, Rozas enfatizó que "el retorno del Gope a La Araucanía está descartado, ya que como el mismo Presidente de la República afirmó a principios de este mes, se procederá a su retiro de dicha zona", fue publicado en la cuenta de Twitter de la institución.
En el zona habitada por el pueblo mapuche se encontraba un grupo de elite de Carabineros denominado "Comando Jungla", cuyos miembros fueron capacitados en Colombia y Estados Unidos y que, de acuerdo a informes oficiales, ya fueron retirados del lugar.
El nombramiento del nuevo director de la policía fue anunciado el viernes pasado, después que la Contraloría General de la República oficializara la salida del general (R) Hermes Soto mediante un decreto enviado por el Ejecutivo, tras la negativa de éste a dejar el cargo en medio de la compleja situación que atraviesa Carabineros tras la muerte de Catrillanca, el 14 de noviembre.
A raíz de esto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, anunció una serie de medidas y cambios en la forma de operar de la institución en la Región de La Araucanía, dentro de ellas la salida del GOPE.
Ubilla, asimismo, confirmó la adquisición de 400 cámaras de vigilancia y la entrega de 60 nuevos vehículos para Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).
Videos
La publicación por parte de diversos medios de tres videos con imágenes explícitas del cuerpo de Catrillanca y de lo ocurrido ese 14 de noviembre, en el que se puede ver que no hubo intercambio de disparos con las Fuerzas Especiales, provocaron una difícil situación en Carabineros que llevó a la salida de Soto.
La cúpula policial quedó descabezada tras la salida del general (R) y de otros diez generales que conformaban el Alto Mando, en tanto que el general Rozas confirmó al ministro del Interior, Andrés Chadwick, que trabaja aceleradamente en la búsqueda de nuevos nombres para reemplazar a estos ex oficiales.
Otra de las primeras actividades de Rozas fue la visita navideña a los funcionarios hospitalizados por lesiones ocurridas en servicio.