Claudio Abarca
A la Contraloría General de la República escaló la controversia por el homenaje a los 60 años de la Revolución Cubana que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, organizó y encabezó ayer en el Salón de Honor de la corporación edilicia.
El diputado Andrés Celis (Renovación Nacional) ingresó una denuncia al órgano contralor, que se sustenta en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, la Constitución Política, la Ley de Probidad y la de Administración Financiera del Estado. "Quiero que se determine si es o no legal que el municipio convoque a un acto a todas luces político y que no trae ningún beneficio directo para los porteños", dijo el legislador.
"Los distintos cuerpos legales en los que se basa mi denuncia -explicó Celis- señalan que el patrimonio y los recursos municipales deben ser utilizados en pos de la comunidad, beneficio que no logro vislumbrar en este caso. Por otra parte, para todos los jefes comunales, incluyendo al alcalde Jorge Sharp, aplica el principio de probidad administrativa, es decir, en su función pública no puede realizar actos de carácter políticos, valiéndose de su cargo para favorecer tendencias".
Para Celis, "organizar una conmemoración del triunfo de la Revolución Cubana valida las violaciones a los derechos humanos que se produjeron y que hasta hoy se producen en nombre de dicha revolución".
Para el diputado de RN, el alcalde puede hacer la actividad "en un lugar privado o no municipal", pero "en este caso está utilizando un bien inmueble municipal y recursos para un evento político que no corresponde, según nuestro ordenamiento jurídico".
Celis solicitó al Instituto Nacional de Derechos Humanos que se pronuncie sobre el acto, como lo ha hecho respecto de otros convocados a propósito del régimen militar liderado por Augusto Pinochet.
Chahuán y la moneda
El cuestionamiento desde RN ya había surgido el sábado, cuando el senador Francisco Chahuán escribió en Twitter que con el acto Sharp valida "las violaciones a los derechos humanos en Cuba".
También La Moneda criticó al alcalde de Valparaíso: "Nos sumamos a las críticas. La ley determina claramente que no se puede hacer proselitismo político en ninguna institución o establecimiento público", dijo la ministra Vocera, Cecilia Pérez. "Más allá de conmemorar una dictadura que ha hecho sufrir a tantas generaciones en Cuba -donde hasta hoy sus ciudadanos no pueden conocer lo que significa vivir en democracia (...)-, nos parece grave", comentó la portavoz del Gobierno.
Municipio: "Fue solicitado por vecinos"
"Son 60 años de dignidad y solidaridad que queremos conmemorar junto a usted", decía la invitación, que incluía el logo de la Municipalidad e indicaba al Salón de Honor del edificio alcaldicio como sede del evento. La corporación informó a Emol que "el espacio fue solicitado por vecinos y autoridades locales" y que "el municipio está abierto para quien lo quiera usar". "Así ha sido en nuestros dos años de gobierno local y así seguirá siendo", aseguró la Municipalidad de Valparaíso, liderada por Jorge Sharp, del Movimiento Autonomista, desde 2016.
"Organizar una conmemoración del triunfo de la Revolución Cubana, valida las violaciones a los derechos humanos".
Andrés Celis, Diputado de RN"