El Banco Central informó ayer que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre de 2018 creció 3,1%, en comparación con igual mes del año anterior, ubicándose muy por sobre lo esperado por los inversionistas, quienes pronosticaban un 2%. Una de las promesas de campaña del Presidente Sebastián Piñera fue 4% de crecimiento para 2018, hecho que, debido a esta cifra, podría concretarse.
"Con este Imacec, es muy probable que cerremos 2018 con un crecimiento de 4%", afirmó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al conocer las cifras entregadas por el ente emisor, calificándolas como "¡buenas noticias para la economía chilena!".
"En noviembre pasado, el crecimiento fue de 3,1%, a pesar de tener un día hábil menos al mismo mes de 2017", agregó el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.
"incrédulos"
El Presidente respondió la semana pasada a quienes dudaban de que pudiera cumplir su promesa acerca del Imacec, debido a las continuas bajas del precio del cobre y la recesión en la que están sumidos países vecinos como Argentina, Brasil y Venezuela: "El crecimiento de este año (2018), a pesar de que algunos incrédulos lo ponen en duda, va a estar en torno al 4%. Va a ser el país que más crece entre los principales países de América Latina, más que el promedio del mundo", fijado en 3,7% por el Fondo Monetario Internacional.
"Se nos va dibujando un escenario en que tenemos prácticamente garantizado el 4% de crecimiento para este año (2018); por supuesto todavía queda el mes de diciembre, pero dentro de los rangos probables para el mes de diciembre vamos a tener una economía expandiéndose del orden de 4%", dijo Larraín ayer, en Radio Infinita.
Menos optimista se mostró el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, quien dijo a radio Cooperativa que "este es un indicador de corto plazo, señal positiva. Sin embargo, uno siempre tiene que tener miradas de largo plazo, que en general existe un consenso entre economistas que el 2019 debiera ser levemente inferior al actual o muy parecido".
Minería
El ministro de Hacienda explicó que "esta vez el empuje (de la economía nacional) viene del sector minero, que se recupera fuertemente", marcando un 5,5%, después de cuatro meses a la baja.
En términos desestacionalizados, respecto al mes anterior, el Imacec minero subió 10,4%, siendo, "sin duda, lo que más sorprendió", afirmaron los analistas del Banco Santander.
Manufacturas
El Imacec no minero, en tanto, aumentó en 2,7% y, de acuerdo al Banco Central, "se vio favorecido por el desempeño de los servicios, efecto que fue en parte compensado por la caída de la industria manufacturera".
Este último punto fue calificado como una "nota de cautela" por la economista jefe de Econsult, Valentina Rosselli, a causa de que en octubre de 2018 el indicador llegó a 5,1%, mientras que 2,2% en septiembre.
"Creemos que esto sigue apuntando a una economía que, si bien se desacelera respecto al muy buen desempeño de la primera mitad del año pasado, irá recuperando dinamismo de la mano de una inversión con buenas perspectivas", dijo Rosselli.
"Con todo, para 2019 continuamos esperando un crecimiento de menos a más con la economía expandiéndose 3,5%", agregó la especialista.
era el crecimiento pronosticado por los analistas, a causa de las sucesivas caídas del sector minero. 2%
fue el Imacec minero de noviembre de 2018, después de registrar 5,5%