Aseguran libre acceso a todas las playas de Antofagasta
PROYECTO DE LEY. Gobierno quiere multar a quienes obstruyan ingreso y establecerá multas entre 10 y 100 UTM.
Son cinco las playas en la comuna de Antofagasta a las que sólo se puede acceder por terrenos privados, cuyos sus propietarios cumplirían con lo indicado por la Ley, según la autoridad.
Estas playas están ubicadas en los sectores aledaños al Hotel Antofagasta, Hotel Terrado, Club de Yates, AutoClub y Geotel (sector Poza de Los Gringos).
El seremi de Bienes Nacionales, Omar Farías, confirmó el cumplimiento de la normativa e indicó que se han realizado las fiscalizaciones para revisar que existan y estén habilitados los accesos para estas playas que se encuentran colindantes a establecimientos privados.
La normativa que data de 1977 -en su artículo 13- explicita que "los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos".
Al respecto, el gobernador marítimo, capitán de navío Srdjan Darrigrande Versalovic, explicó que el sector de playa -donde revienta la ola y hasta donde llega el agua- es un bien fiscal de uso público, y que la franja desde la marea más alta, hasta los 80 metros tierra adentro, es tuición del Ministerio de Defensa Nacional.
Darrigrande también indicó que existen casos especiales en los cuales hay títulos de dominio que detallan deslindes al oeste con el mar. "En este caso, si el dueño del terreno tiene un camino de acceso, podría cobrar por estacionar en sus tierras, sin prohibir el paso, porque a la playa no se puede entrar con vehículos, por lo que sólo se debería llegar de forma peatonal", explicó la autoridad marítima.
Accesos
Pero la ley es clara: si quiere ir a la playa con fines turísticos o de pesca, y no existen vías o caminos públicos para poder llegar a ella, los dueños de los terrenos deben facilitar su acceso de forma gratuita. Tal derecho está amparado en el artículo 13 de la Decreto Ley N° 1.939, de 1977.
El acceso a la playa del Club de Yates se puede realizar por la puerta principal y "está permitido para quienes la deseen utilizar", aseguró el presidente del directorio, Jorge Díaz, quien detalló que lo negativo es que a veces las personas confunden la posibilidad de ingresar al sector de la arena con la utilización de las instalaciones que están a disposición exclusivamente de los socios.
En tanto, en el Auto Club existen dos entradas -diferentes al acceso principal- una por el sur por el sector de las canchas de Golf, y la otra en área norte, donde termina el muro, casi al llegar al mar. Así lo especificó el presidente de su directorio, Pablo Toloza, quien aseguró que las puertas permanecen constantemente abiertas.
"Esto ha sido fiscalizado por la Gobernación Marítima y Bienes Nacionales. Quienes constataron que cumplimos con la normativa", explicó.
En el caso de "La Poza de los Gringos" que está ubicada un poco más al sur -bajo el Geotel-, se instaló un cierre para que los vehículos no ingresen hasta el sector de playa, pero sí está permitido el libre acceso peatonal.
Mientras que en la playa que está bajo los hoteles Antofagasta y Terrado se puede acceder por los estacionamientos ubicados a un costado.
Denuncias
Desde la seremi de Bienes Nacionales indicaron que durante 2018 y lo que va de 2019 no se han recibido denuncias a por casos de obstrucción de acceso a playas, lo que indicaría que los privados están respetando la normativa.
Problemática
Si bien, el acceso está permitido en las cinco playas colindantes a terrenos privados, el gerente del Hotel Antofagasta, Nicolás Rodríguez , denunció que el problema que se presenta es que "no existen servicios públicos, no hay baños, no hay limpieza, ni vigilancia permanente, por lo que constantemente debemos llamar a Carabineros y la Armada por los carpistas y las personas que vienen a consumir alcohol en cualquier hora del día y más en la noche".
Rodríguez enfatizó que no existen servicios de limpieza en el lugar, siendo que supuestamente es un espacio público, que como tal, debería tener este servicio.
Multas a quienes obstruyan acceso
El gobierno ingresará al congreso un proyecto de ley para multar con $5 millones a quienes impidan el libre acceso a las playas del país. La iniciativa pretende que se trate de una infracción de acción pública, es decir, que cualquier persona pueda denunciarlo en Bienes Nacionales, intendencia, gobernación o municipalidad. Además, establece multas entre 10 y 100 UTM, es decir, desde casi 500 mil a 5 millones de pesos, las que incluso se pueden duplicar en caso que haya reincidencia, si un juez así lo determina.