La integración social se ha tomado el debate urbano en los últimos meses. Su opuesto, la segregación, lamentablemente se nos hizo costumbre, contradiciendo la evolución que han asumido las sociedades y ciudades sustentables, que facilitan la convivencia, privilegian la movilidad en transporte público, los espacios para el encuentro y el adecuado emplazamiento de los habitantes en un territorio seguro y no contaminado.
Como lo ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, más del 90% de los chilenos vive en ciudades y debemos prepararnos para los desafíos que esto conlleva. Necesitamos hogares seguros y confortables y espacios públicos de calidad, porque la calidad de nuestras ciudades es el espejo en el que nos miramos como sociedad.
El actual sistema de planificación de uso del suelo podría apoyar de mejor manera el desarrollo urbano, donde las zonas establecidas tienden a ser estáticas y se vuelven obsoletas con mayor rapidez que la renovación o actualización de los planes reguladores y tienden a retrasar la oportunidad de re-desarrollar áreas subutilizadas para nuevos usos.
La política de proyectos de integración social que está impulsando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, liderada por nuestro ministro Cristian Monckeberg, y reforzada en la región por el Intendente Marco Antonio Díaz, responde a lo expuesto, en virtud a promover áreas de acceso habitacional de ingresos mixtos desde grupos vulnerables a clase media emergente y consolidada.
No existe hoy un estudio técnico que demuestre que la inclusión de vivienda social y de integración en zonas consolidadas afecte la plusvalía. Por el contrario, lo que trae son beneficios multiplicadores de acceso y consolidación de servicios directamente vinculados a la calidad de vida de las personas.
Por otra parte, la adquisición de suelo en zonas consolidadas puede resultar inicialmente más cara como inversión, sin embargo, a la larga ahorra costos de construcción de alta inversión pública y privada de infraestructura mayor necesaria.
Esta política impulsada por el Minvu nos permitirá amplificar el teatro de acción y contribuir de manera efectiva a la disminución del déficit habitacional, que en su mayor parte se concentra en sectores de clase media emergente, en favor de una sociedad diversa que mientras construye en armonía con sus entornos está también reconstruyendo sus confianzas.
Julio Santander
Seremi de Vivienda y Urbanismo