EE.UU.: cierre del Gobierno cumple récord de 22 días
PARALIZACIÓN. Trump solicitó al Congreso el dinero para la construcción del muro en la frontera. Al estar cerrado, tiene la idea de hacerlo sin su aprobación.
El cierre del Gobierno estadounidense ayer batió su récord histórico al cumplir 22 días, ya que los miembros del Congreso se encontraban inubicables en Washington, no hubo negociaciones programadas y el Presidente Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter sin recibir respuesta de las autoridades legislativas.
El Mandatario ayer no precisó si continuará con la declaración de emergencia que pondría fin al impasse, ni tampoco si dará el dinero para la contrucción del muro -en la frontera con México -sin la aprobación del Congreso, lo cual provocaría desafíos legales y una tormenta política. El viernes, Trump dijo que no estaba preparado para hacerlo "por ahora".
Los legisladores deberán regresar a Washington desde sus distritos la próxima semana, por lo que Trump intentó -en su cuenta de Twitter -refutar la idea de que no cuenta con una estrategia para poner fin al cierre de Gobierno más largo en la historia de EE.UU.: "¡Las elecciones tienen consecuencias!", declaró en relación a la elección de 2016, donde "prometí seguridad" y, como parte de esa promesa, un muro fronterizo.
La elección de noviembre, sin embargo, llevó a la oposición a controlar la Cámara de Representantes, donde se niegan a darle dinero a Trump para el muro.
Salarios
El Presidente dijo esta semana que se pagará retroactivamente a unos 800 mil empleados federales que no han recibido sus salarios durante el cierre de Gobierno. Los cheques debieron salir el viernes, pero muchos empleados recibieron talones de pago con ceros.
Una declaración de emergencia nacional por parte de Trump podría acabar con el punto muerto al permitirle utilizar fondos existentes no utilizados para construir el muro fronterizo entre México y EE.UU. sin necesitar aprobación del Parlamento.
Los demócratas se oponen a la medida, pero es probable que no puedan evitarla. Asimismo, numerosos republicanos también están recelosos frente la idea, señaló Associated Press.
funcionarios no han recibido sus salarios durante la paralización. Algunos obtuvieron cheques con ceros. 800.000