Alberto Gamboa Soto
No trabajé con Alberto Gamboa, ni fui su amigo. No era necesario. Se le conocía como el mejor titulador de diarios porque cumplía con la máxima del periodismo: certero, agudo, amplio, irónico e informativo.
Lo conocí en 1970 ingresando como una tromba a la redacción de "El Clarín", sin darle importancia al dueño del tabloide, Darío Saint Marie (Volpone), que estaba allí. Junto a mí compañero Manuel Vega observábamos perplejos la escena.
-… ¿qué pasa Gato?... ¿te persigue alguien?...
Ahí se percató Gamboa que el dueño del diario de mayor venta en Chile, le estaba hablando.
-…sí Darío…me persigue el tiempo…
Nos encontramos en diciembre de 1970 en el Teatro IEM de Santiago para la Operación Verdad que organizaron los periodistas al comenzar el gobierno de Salvador Allende.
Nos observaba cuando expusimos un crítico trabajo sobre la prensa de izquierda en nombre del Centro de Alumnos de Periodismo de la U. del Norte, ante el presidente. Aplaudió al final, mientras un hijo de José Gómez López, director del reciente "Puro Chile", intentaba agredirnos, por calificar de "simplista e inconsistente" a ese diario en nuestro análisis.
Director de "El Clarín" desde 1960 a 1973. "Firme junto al pueblo", pero crítico de todo. Analítico era Gamboa, aprovechando sus estudios en Historia y Geografía en el emblemático Instituto Pedagógico de la U. de Chile. Antes trabajó en Ercilla y fue director de "Las Noticias de Ultima Hora".
Director de "Fortín Mapocho". Subdirector de "La Nación". Trabajó en "La Cuarta" y "La Epoca". Tardío Premio Nacional de Periodismo el 2017.
Detenido, torturado y relegado por la dictadura cívico militar. Confinado en el Estadio Nacional y Oficina Chacabuco, lo que narra en "Un Viaje al Infierno" (1984). Intervino en el documental "Estadio Nacional" (2003), de Carmen Luz Parot. No guardó silencio cómplice Alberto Gamboa. Lo contó todo a las nuevas generaciones.
Uno de los creadores del Colegio de Periodistas, trabajó desde 1976 de jornalero en la construcción del Metro de Santiago. Los obreros también le decían Gato. Falleció el 11 de enero a los 97 años. El tiempo no podrá alcanzarlo.
Osman Cortés Argandoña, periodista y escritor