Dániza Urrutia Sepúlveda
Un aumento en los delitos sexuales impropios, es decir, en los que no hay contacto entre víctima y agresor detectó la PDI en Antofagasta, ilícito que está asociado al uso de las redes sociales entre los menores de edad.
De hecho en la región se advierte el fenómeno que tiene que ver con las denuncias asociadas a la utilización de aplicaciones como WhatsApp, Facebook o Instragram.
El jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores, comisario Héctor Mera, dijo que advierten muchas veces que, por ejemplo, las madres toman los teléfonos de sus hijos y encuentran fotografías de ellos desnudos y que además, se las enviaron a un tercero. A esto se agrega el registro de conversaciones eróticas o "subidas de tono".
"Generalmente hay un adulto quien está detrás de eso y hace que el menor entre en ese juego. El problema es que eso se hace a distancia ya que la persona que está detrás de esto puede estar en Arica, en Punta Arenas o en Antofagasta, aunque casi nunca son de acá, siempre es a distancia", explicó el comisario.
El jefe policial aseguró que la persecución de estos individuos es difícil, no obstante, como la PDI cuenta con una unidad de Ciber Crimen o el Lacrim, que tiene secciones de infoingeniería, se pueden de todas formas hacer los seguimientos.
Vínculo
"Este delito, el abuso sexual impropio, el que no tiene un contacto físico entre víctima y agresor, en Antofagasta ha tenido un aumento. Se trata de una vinculación sexual pero a distancia. Hubo un incremento en las denuncias y en los procedimientos derivados desde la fiscalía con las órdenes de investigar", enfatizó el oficial.
Al hablar de denuncias por abuso sexual impropio precisó que en 2017 recibieron 8 denuncias, mientras que el año pasado llegaron a 11.
El abuso sexual impropio no es la figura habitual que considera tocaciones, sino que es una forma de abuso en la que adultos convencen a menores de enviar fotografías y videos de sus partes íntimas.
Utilizando diversas estrategias adultos consiguen que niños y niñas menores de 14 años (abuso sexual impropio) realicen acciones de connotación sexual.
Internet
"Lo peligroso del mal uso de internet ocurre cuando fotografías o videos son publicados en las redes sociales, lo que sin duda afecta dramáticamente a las menores que lo hacen, como a su entorno familiar y social", apuntó Mera.
Para evitar estas situaciones, aconsejó que los padres implementen mecanismos de control en el uso de las redes sociales de sus hijos, junto con mantener una comunicación fluida y constante con los menores.
Frente al incremento en este tipo de casos, la PDI está realizando permanentes charlas de prevención en establecimientos educacionales de la ciudad.
De hecho, la Brisexme está en permanente campaña para hablar sobre los "abusos sexuales" y alertar a los padres y adultos sobre los cuidados que deben adoptar para reconocer situaciones de riesgo.
Los delitos sexuales, especialmente por el tipo de víctima y las consecuencias y secuelas que este delito deja, lleva a la policía a mejorar las metodologías de investigación.
Los padres además deben estar alerta a los cambios repentinos en el comportamiento de un menor, una baja inesperada del rendimiento escolar, relato de actos sexuales explícitos, conocimiento sexual avanzado para su edad y comportamiento y lenguaje sexualizado en los niños, podrían significar que se puede estar frente a un caso de abuso sexual.
denuncias por este delito hubo en 2018. En el abuso sexual impropio no hay contacto físico entre la víctima y el agresor, ya que se utilizan las redes sociales. 11