Barahona termina la séptima etapa del Dakar, pese a "deslealtad" de compañero
RESULTADO. El piloto antofagastino acusó a otro corredor de dejar sus cosas abandonadas tras quedar eliminado en Perú. El corredor se mantenía ayer como el único chileno en la categoría Quads.
Pese a los contratiempos, el antofagastino Luis Barahona se mantiene firme en la categoría Quads del Rally Dakar.
El piloto local arribó ayer en el séptimo lugar en la séptima etapa, y se mantiene como el único antofagastino en carrera, tras los abandonos de Giovanni Enrico e Ítalo Pedamonte, también en Quads.
No obstante, la presencia del antofagastino no ha estado exento de polémicas.
Barahona acusó ayer que su compañero Enrico de no cumplir el compromiso que ambos tenían, según el cual este último llevaría en su camión las refacciones, herramientas y repuestos de su cuadriciclo.
Según explicó Barahona al portal Emol, tras quedar eliminado de la competencia, Enrico abandonó sus implementos. Así se pudo dar cuenta tras percatarse que todas sus cosas estaban "abajo", en la calle.
"Estoy bastante dolido, bastante molesto. Fue un golpe muy fuerte. Giovanni es una persona que yo estimo mucho. Compartimos muchas cosas, entrenamos mucho. Lo ayudé bastante con el tema de su cuadrimoto, en reparaciones, armado. Yo nunca lo dejé botado. Lo acompañé a muchas carreras y ahora me encuentro con esta sorpresa. Fue realmente una puñalada", explicó Barahona al medio electrónico.
El corredor acotaría más tarde que después de lo sucedido, ya no quiere tener nada que ver ni hablar con quien durante años fue su amigo.
"Esas cosas no se hacen. Menos en un país que no es el tuyo (están compitiendo en Perú) y menos si hay un trato de por medio. Yo lo único que espero es no verlos más, no saber más de ellos. Para mí son personas malas", explicó.
Adaptación
Barahona, quien viaja junto a su esposa, después de lo sucedido vio peligrar su continuidad en la competencia. No obstante, otro chileno, Ignacio Casale, le ofreció en primera instancia cargar y cuidar sus cosas en su camión, mientras dure la competencia.
El problema es que Casale también abandonó la carrera ayer, complicando nuevamente a Barahona, quien se quedó sin transporte.
Sin embargo, gestiones realizadas por su esposa (Karen) permitieron conseguir un lugar en un camión de otros corredores chilenos para poder llevar sus pertenencias.
Competencia
Pese a las adversidades, este antofagastino de 43 años, está teniendo un buen desempeño en el Dakar, donde pese a ser novato, se mantenía ayer como el único chileno en la categoría Quads, alcanzando el séptimo lugar en la general.
"Yo vine a aprender. Buenas y malas experiencias. Las rutas son duras, horribles, incluso puedes estar todo el día en el cerro tratando de salir. Pero en el campamento, toda la gente te ayuda. Es buena experiencia", manifestó el corredor, al hace un balance de lo que ha sido su participación hasta ahora en la competencia más dura del mundo.
Sorprendido por los resultados
Después de quedar en la séptima ubicación de la clasificación general de cuadriciclos, el antofagastino manifestó que no esperaba tan buenos resultados en su primera competencia. "Yo jamás me he hecho expectativas de una carrera, porque eso no es bueno. Pienso que es una persona insegura la que quiere predecir una carrera de este tipo. Yo creo que la carrera hay que terminarla como sea. No hay expectativas. Hay que ir por lo que salga y hay que dar lo mejor hasta morir".