Anuncian nuevo proyecto de paseo fluvial en la ribera del río Mapocho
CAMBIOS. La vía tendrá una extensión de 4,3 kilómetros y contará con espacios para practicar deportes.
Paseo Fluvial Río Mapocho. Ese es el nombre que recibió el nuevo proyecto que ahora se emplazará en la ribera del río Mapocho, según lo confirmó esta mañana la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, junto al subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
"Lo que busca principalmente es rescatar el proyecto que nace desde los colectivos ciudadanos los que hace mucho tiempo plantean la necesidad de rescatar el río Mapocho y ponerlo a disposición de la gente", señaló Rubilar.
Plan
Esta nueva iniciativa reemplazará al coloquialmente llamado Mapocho Pedaleable, nacido el 2011, el que fue desechado por las autoridades por no cumplir "con el estándar para poder construirse", precisó Rubilar.
El plan anunciado contará con una vía multipropósito inclusivo, lo que quiere decir que podrán transitar peatones y bicicletas. Además, se crearán áreas verdes y espacios para practicar deportes y para realizar actividades recreativas. Incluso, se instalarán casetas de guardias y se destinará un lugar para la instalación de ferias.
El paseo se extenderá por 4,3 kilómetros, desde el puente de la Concepción hasta la Estación Mapocho, y contará con cinco accesos: Padre Hurtado, Patronato, Purísima, Huelén y La Concepción.
Los ingresos al río serán a través de rampas móviles, las que podrán ser retiradas en caso de ser necesario. Según señaló el subsecretario Palacios, la idea es proteger a los usuarios en caso de que crezca el caudal del río.
Consulta
Este proyecto se llevará a cabo tras una consulta ciudadana en la que participaron más de 400 vecinos de Providencia, los cuales pudieron entregar su opinión acerca de cómo les gustaría que fuera esta nueva iniciativa.
"Queremos que cuando vengan las familias éste sea un lugar muy grato para estar, algo que hoy no lo es. Es un gran proyecto, estamos felices y nuestros vecinos lo esperan con ansias", indicó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.
Se calcula que el paseo tendrá un costo que bordeará los 3 mil millones de pesos, cerca de 2 mil millones menos que el Mapocho Pedaleable, y se espera que esté listo antes del término del Gobierno de Sebastián Piñera.