Falta de experiencia acreditada originó la salida de Visnja Music de Medio Ambiente
RENUNCIA. Documento de Contraloría confirma que la bioquímica no cumplía requisitos para el cargo.
La falta de experiencia acreditable y no la búsqueda de "nuevos desafíos profesionales", habría sido lo que originó la salida de Visnja Music Benedek de la Seremi de Medio Ambiente, a fines de noviembre pasado.
Según consigna un documento de Contraloría, este organismo objetó el decreto de nombramiento de la bioquímica, precisamente porque no se acompañaron los antecedentes para demostrar que tenía los tres años de experiencia profesional en el ámbito público o privado (dos si se posee magister o doctorado), que se exige para este cargo.
Hay que recordar que Contraloría no considera como válida la mera tenencia del título, sino que exige que las autoridades demuestren el ejercicio efectivo de la profesión.
En este caso, aquello no aconteció y sólo se entregaron certificados de imposiciones previsionales, "lo que incluso se puede hacer de manera voluntaria", indica el documento de Contraloría, emitido en noviembre del año pasado.
Debe precisarse que en su despedida del gabinete, el intendente Marco Antonio Díaz dijo que la profesional asumiría nuevos desafíos en el Ministerio del Medio Ambiente en Santiago, sin mencionar el reparo de Contraloría.
La misma omisión hicieron parlamentarios del sector en redes sociales.
Seremi
Ayer el seremi de Gobierno, Francisco Salazar, dijo que Visnja Music estaba buscando alternativas desde antes de conocerse la observación de Contraloría, por lo que -a su parecer- no se trata necesariamente de una consecuencia.
Salazar aseguró además que al momento de la despedida, el intendente no estaba en conocimiento del reparo realizado por Contraloría.
Gobierno descarta desprolijidad
La falta de experiencia acreditable ha sido el gran talón de Aquiles de los nombramientos en el gabinete regional, siendo el de Visnja Music solo el último de ellos. Al respecto, el seremi de Gobierno, Francisco Salazar, explicó que el criterio de acreditación efectiva del requisito es reciente, lo que explica el inconveniente. Salazar descartó desprolijidad.